jueves, 30 de noviembre de 2023

Un repaso por la historia de la música en el Museo Regional

Uriel Fletes (violín) y Mauricio Allera (piano).

 El martes 28 de noviembre, por la noche, tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes un concierto didáctico titulado Resonancias del tiempo, organizado por la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, consistente en una exposición sobre algunos de los principales periodos de la historia de la música y la interpretación de ejemplos de composiciones de cada periodo. La sesión comenzó a las 19:15 horas y registró una asistencia de alrededor de 25 personas.

La exposición estuvo a cargo del violinista Uriel Fletes, originario de Cocula y alumno de la licenciatura en Artes. Él hizo una explicación de cinco periodos de la historia de la música, con su temporalidad, principales exponentes y elementos que cada periodo aportó para la evolución de la música, enfatizando tres características de cada uno, que le sirvieron al expositor como puente con el público: los mencionaba casi al inicio de su explicación y, al terminar cada periodo, preguntaba a los asistentes cuáles habían sido esas tres principales características.

La exposición comenzó en la Edad Media, en la que se establecieron las bases de la música actual, surgen los cantos gregorianos, pero también florece la música secular, interpretada por juglares o trovadores. De aquí pasamos al Renacimiento, donde surge la polifonía y comienza la escritura musical en partituras, con composiciones para música instrumental, a diferencia de la Edad Media, en la que se privilegiaba el canto; del Barroco conocimos su tendencia a la expresión de las emociones, el virtuosismo y el surgimiento de nuevas formas musicales y de la ópera; para pasar luego al Clasicismo, con la búsqueda de la belleza mediante la melodía y la armonía. El Romanticismo fue la última etapa de la exposición, una época en la que se enaltecen el nacionalismo y el virtuosismo y surge la extensión orquestal.

La exposición, como dije, incluyó ejemplos de música de algunos periodos: la Partita no. 1 de Bach y el Invierno, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi para el Barroco, la Marcha Turca de Beethoven para el clasicismo fueron interpretadas por Uriel al violín; una Meditación de Liszt y Estrellita, de Manuel M. Ponce, del Romanticismo, fueron interpretadas al violín y piano, por Uriel y el profesor Mauricio Allera Malo.

No hay comentarios: