jueves, 30 de noviembre de 2023

Homenaje al historiador José Jesús Cueva Pelayo

De izq. a der.: Myriam Luján, Jesús Cueva y Claudia Galván.

 El domingo 26 de noviembre, previo a la clausura de la Feria Municipal del Libro Autlán 2023, en una sencilla ceremonia celebrada en los pasillos de la Presidencia Municipal el gobierno local y el comité organizador de la feria hicieron un reconocimiento al historiador autlense José Jesús Cueva Pelayo, radicado en Tijuana desde 1971 y autor de investigaciones sobre la historia del periodismo en Baja California y sobre otros temas. La ceremonia comenzó a las 19:15 horas, con la asistencia de unas 25 personas.

El primer punto fue la lectura de una semblanza de Jesús Cueva, escrita y leída por Andrea Reynoso, en la que se destacan sus temas de investigación, tan diversos como la historia del periodismo y la vida de las ballenas. La lectura de la semblanza comenzó con un poema del mismo Jesús Cueva, quien tiene publicada una recopilación de este género titulada Del mar a la montaña.

Enseguida, el homenajeado tomaría el micrófono para dar una extensa plática sobre cómo fue que se quedó a vivir en Tijuana luego de haber estudiado en la UNAM y ser ayudante del historiador tecolotlense Gabriel Agraz García de Alba: había acudido a la ciudad fronteriza a entrevistar a una persona sobre un tema que estaba investigando, se quedó sin dinero y, casualmente, encontró en la calle a Jesús Vázquez Gómez, quien había sido su vecino en Autlán durante su infancia. Él y sus hermanos le ofrecieron alojamiento y lo ayudaron a buscar trabajo, lo que sería una estancia de algunas semanas se convirtió en una residencia de por vida.

Jesús Cueva también mencionó algunos de sus trabajos, como la dirección del suplemento cultural del periódico El Mexicano y la fundación de una editorial donde fueron publicados varios libros, de los que llevó una muestra a la ceremonia. Recordó también sus épocas de estudiante de prepa en Autlán y a algunos de sus maestros, como Gabriel Lima y Nabor de Niz, ambos presentes en la ceremonia, María Cisneros, las hermanas Serrano, el doctor Wynter, Jesús Velázquez y otros, a los que considera sus motivadores e inspiradores del amor a la tierra y a la investigación. Dijo que compartía este reconocimiento con ellos y su familia.

Hubo más recuerdos en su intervención, aunque menos gratos. Habló de su detención en el Campo Militar Número 1, junto con el también autlense Gregorio Rivera Morán, cuya madre ayudó a liberarlos exigiendo nada menos que al general García Barragán su libertad, refiriéndole cuando “tragaba” en su casa en su juventud. El maestro Jesús Cueva entregó un lote de libros publicados en su editorial y de su autoría al municipio, para que sean puestos a disposición del público en una biblioteca.

Al final, las regidoras Myriam Luján Espinosa y Claudia Alejandra Galván García le entregaron al maestro Jesús Cueva un reconocimiento impreso y se desató una larga sesión de fotografías con el homenajeado, en la que participaron prácticamente todos los asistentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El maestro Cueva escribió el prólogo de mi primer libro. Felicidades.