jueves, 30 de noviembre de 2023

Presentación del libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca

De izq. a der.: Óscar González Garí y José Javier Forcén Ruiz.

 El miércoles 29 de noviembre, por la mañana, fue presentado en el patio central de la Casa Universitaria el libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca, una obra publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en este año 2023. La presentación comenzó a las 11:10 horas, con la asistencia de unas 50 personas.

Los presentadores del libro fueron el teólogo mexicano Óscar González Garí, quien tiene relación familiar con la familia autlense González Luna, y el abogado español José Javier Forcén Ruiz, quien presentó antes esta obra en España. En México, el libro fue presentado antes en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara y en el stand del STAUDEG en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 23 y el 26 de noviembre pasados; esta serie de presentaciones y la publicación misma son parte de las gestiones que se realizan para rehabilitar la figura del papa Benedicto XIII, cuyo nombre original era Pedro de Luna, quien fue excomulgado en el marco del Cisma de Occidente.

El primer turno en el uso de la voz fue para Óscar González, quien hizo una semblanza biográfica del también llamado papa Luna, nacido en Illueca, en las cercanías de Zaragoza, en 1328: escuchamos hablar de su carrera académica en la Universidad de Montpellier y su nombramiento de cardenal diácono de Santa María in Cosmedin en Roma en 1375. Según el expositor, Pedro de Luna fue víctima y testigo del Cisma de Occidente en 1378; también comentó momentos de su biografía y de los conflictos de la Iglesia durante su papado. Algunos de sus trabajos como papa, como la escritura de 25 mil bulas y el Libro de las consolaciones de la vida humana, la fundación de universidades y el otorgamiento de constituciones a la Universidad de Salamanca fueron otros de los asuntos que se expusieron, enfatizando su papel durante el cisma, en el que se negó a renunciar al papado a pesar de la presión de la Iglesia italiana y del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El papa Benedicto XIII falleció en 1429 en el castillo de Peñíscola, donde estuvo preso los últimos años de su vida y donde permaneció su cadáver incorrupto hasta la invasión napoleónica a España, cuando soldados franceses lo arrojaron al vecino río Aranda. De sus restos solo sobrevive el cráneo, que se conserva en el mismo sitio.

El abogado Javier Forcén, en su oportunidad, comentó el contenido del libro, en el que se resalta la figura de Benedicto XIII como mecenas y fundador de la Universidad de Salamanca. Basado en un mapa político de Aragón que fue colocado en la pared del fondo del patio, el comentarista señaló los lugares en los que el papa Luna hizo mejoras y obras materiales, con sus propios recursos: Illueca, Calatayud, Huesca, entre otros, donde permanecen vestigios físicos de su paso por el mundo. Forcén leyó también algunos párrafos del libro, en los que se describe, de forma elogiosa, la personalidad de Pedro Luna. Para cerrar, hizo algunas consideraciones filosóficas y jurídicas sobre la actuación de Pedro Luna como papa: su negativa a rendir pleitesía al rey de Francia y a renunciar al papado al que accedió legítimamente, por ejemplo.

Óscar González tomó la palabra de nuevo para compartir una noticia publicada recientemente por la agencia InfoVaticano, que dice que el cardenal argentino Víctor Tucho Fernández inició gestiones en el Vaticano para rehabilitar a Benedicto XIII. González sostuvo que gracias a Benedicto XIII la Conquista fue más benéfica en la América española que en la inglesa, puesto que aquí hubo fundación de universidades y mestizaje. Llamó a crear la Cátedra Latinoamericana Benedicto XIII, en la que se estudie su obra y su influencia en la historia de América Latina, a través de la Universidad de Salamanca.

El libro Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca incluye tres trabajos: el primero, de Pedro Urbano de la Calle y Amalio Huarte y Echenique, fue publicado originalmente en 1932 por la Universidad de Zaragoza y se titula Constituciones y bulas complementarias dadas a la Universidad de Salamanca por el pontífice Benedicto XIII (Pedro de Luna); el segundo se llama Pedro de Luna y el estudio salmantino. Aspecto institucional: su Constitución, es de Pilar Valero García y Manuel Pérez Martín y se publicó originalmente en 1990, el tercero es El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido, del catedrático de esa universidad, Eugenio García Zarza, y que fue presentado de forma oral en septiembre de 2019.

No hay comentarios: