jueves, 7 de diciembre de 2023

Presentación de carteles taurinos del Carnaval Autlán 2024.



La develación de los carteles que engalanarán la fiesta brava en el Carnaval Autlán 2024 estaba anunciada para celebrarse en la plaza de toros Alberto Balderas, pero ante la posibilidad de lluvia por los frentes fríos que se han generado los últimos días, las autoridades municipales decidieron cambiar de sede al Museo y Centro Regional de las Artes. Y, aunque no se presentó lluvia y la tarde del miércoles 6 de diciembre estuvo despejada, el clima en el Museo era bastante taurino.

Quienes llegamos unos minutos antes de las 6 de la tarde, podíamos sentir el ambiente carnavalesco de la fiesta brava. Mientras terminaban de arreglar los últimos detalles para comenzar el evento, el número de asistentes iba en aumento. Con un fondo musical de pasos dobles, podíamos ver que al entrar, al lado izquierdo del salón de usos múltiples del Museo, se hacía una transmisión en vivo para la página de Facebook de la revista Temporada Taurina conducida por Raúl Gómez, "Campero".

A las 18:15 horas, con un aproximado de 120 personas, entre miembros del Patronato Organizador del Carnaval, autoridades municipales, medios de comunicación, la reina del Carnaval 2023, aficionados y las candidatas a reina del Carnaval 2024 y sus manolas, inició la ceremonia de presentación conducida por Carlos Efrén Rangel y Elia Macías, quienes comienzan recitando el poema La Voz, de Heberto Padilla, y en la que en cada intervención, iniciaban con una frase célebre relacionada con el mundo taurino.

Previo a presentar al presídium, Carlos Efrén comenta que la tarde no podía ser más memorable, ya que al conocerse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que favoreció un dictamen en el que se permite que regresen a la Plaza México las corridas formales, así como presentar una jurisprudencia en la que protege todos los festejos en el país, se hizo más festivo el evento.

La ceremonia fue presidida por el presidente municipal de Autlán, licenciado Gustavo Robles Martínez, acompañado en el presídium por el presidente de la empresa Corona más Corona Toros, el licenciado Juan Pablo Corona Rivera; el vicepresidente de CCToros Juan Pablo Corona López; el ganadero de San Constantino y CCToros Sebastián Corona López; la  maestra Lorena Díaz Suazo, presidenta del sistema DIF Autlán; SGM Ari Simón Arias, reina del carnaval Autlán 2023, y el ingeniero Adrián Alejandro Sotomayor López, presidente del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2024.

Entre los invitados especiales se encontraba el director de Fomento Cultural Tauromaquia Hispano Americana, Oscar Mario Ruizesparza; así como la candidata del gremio Pollos, Lesly Yuliana Jiménez, y la candidata del gremio Choferes la señorita Julissa Vivian Rivera, ambas acompañadas de sus distinguidas manolas. De igual manera se encontraban miembros del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Autlán y del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2024.

El primer mensaje emitido fue por parte del licenciado Gustavo Robles Martínez, quien expuso que la develación de los carteles taurinos es un evento muy importante, "porque para un Autlense el carnaval es uno de los más grandes tesoros, y la fiesta brava, para el Carnaval Autlán, significa una gran, gran actividad". También expresa que entre los organizadores junto con la empresa Corona más Corona Toros, se ha coincidido en tener la mejor baraja para que la afición taurina de Autlán y la región tenga un gran programa. Agradeció al cuerpo edilicio que está al pendiente de las actividades diarias que se generan en el municipio; al Patronato por el arduo trabajo que están realizando en la organización de la mejor fiesta; agradeció también la presencia del SGM Ari I por poner en alto el legado de ser reina del Carnaval 2023, de igual manera manifiesta su agradecimiento a las candidatas a reina y sus manolas de ambos gremios, por la participación y el esfuerzo que están realizando para apoyar a las instituciones que están representando. De igual manera agradeció a la afición taurina de Autlán y la región, ya que es gracias a ellos que el Carnaval es la fiesta más importante no solo de Autlán, sino de Jalisco y de México.

Acto seguido el licenciado Juan Pablo Corona Rivera, presidente de CCToros agradece al presidente, al Patronato Organizador y a su familia que le acompaña en el evento, el tener la oportunidad de realizar la elección para dar el mejor cartel, no escatimando, ya que se quiere seguir con la tradición taurina que distingue a Autlán y se busca que siga siendo el mejor carnaval taurino, no solo de México, sino de América Latina y el mundo. Comento que para CCToros es un honor que por tercer año consecutivo se cree un puente para que el serial taurino de Autlán siga siendo fiel a sus tradiciones y conserve su importancia. De igual manera informó que se donará una camioneta para que el Sistema DIF Autlán pueda seguir dando servicio de calidad a la comunidad que lo necesite.

El ingeniero Alejandro Sotomayor comentó que el acontecimiento en la ciudad de México sobre la fiesta brava es muy importante ya que para Autlán da la certeza de que se puede seguir con la tradición de Carnaval taurino. Agradeció a Gustavo Robles la confianza que le otorga al volver a representar y organizar el mejor Carnaval de la historia, encomienda que se busca llevar a buen puerto.

Juan Pablo Corona López, vicepresidente de CCToros, comentó que desde un principio se ha buscado que el serial taurino sea una feria de primer nivel siendo el Carnaval Autlán el más importante de toda Latinoamérica presentando carteles de categoría y primer nivel, buscando también acercar a los jóvenes a asistir a las plazas y vivir juntos el Carnaval.

A continuación se proyectó un video en el que se presentó el elenco que integra el serial del Carnaval Autlán 2024, en el video se muestra el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza, así como los matadores Leo Valadez, Diego San Roman, Arturo Gilio, Jorge Hernández Garate, Octavio García El Payo, Arturo Saldivar, Ernesto Javier Calita, Isaac Fonseca, Juan Pablo Sánchez, así como los rejoneadores José Funtanet y Guillermo Hermoso, los Forcados Amadores de México y los Forcados Amadores de Monzaraz, Portugal, así como los novilleros Bruno Aloi, Axel López y Manolo González.



Las combinaciones de los carteles se fueron develando por cada día de presentación, iniciando con el cartel de novillada que será el día 7 de febrero, así como los cuatro carteles que se presentarán los días 10 al 13 de febrero, y quienes se encargaron de develarlos fueron: novillada, fue develado por las candidatas a reinas, el cartel de la primera corrida fu a cargo de la regidora Imelda Gómez Macedo; la segunda corrida fue expuesta por la regidora Claudia Galvan. Para la tercera corrida la develación corrió a cargo de la regidora Myriam Lujan, mientras que el regidor Dagoberto Trujillo fue el encargado de presentar el cartel del Martes de Carnaval.

  


Cabe mencionar que algunos de los asistentes que permanecían sentados tuvieron problemas en disfrutar la develación, debido a que las personas que tomaron fotografías en el momento, impedían la vista de los acontecimientos, ya que crearon, por momentos, una barrera que causaba que el público solo viera las espaldas de los fotógrafos.


Para hablar sobre las ganaderías que participarán en esta fiesta, el ganadero Sebastián Corona López comenta que la empresa y el patronato han puesto especial atención en que las ganaderías Boquilla del Carmen, San Constantino, San Martín, José Julián Llaguno, Villa Carmela y Teófilo Gómez presenten la mejor selección de ejemplares con las características que requiere la fiesta brava de Autlán.

De igual manera se invitó a Oscar Ruizesparza, director del Fomento Cultural Tauromaquia Hispano americana quien dio a conocer la estrategia de proyección de la Semana Cultural Taurina, en la que se presentará una exposición pictórica a cargo del artista Miguel Ángel Velarde; así como 3 conferencias presenciales con Mary Carmen Chávez Rivadeneira, el doctor Raúl Vargas y Efrén Rangel; dos días de clínicas públicas encaminadas a los aficionados, que se llevarán a cabo en la Alameda y en la plaza de toros Alberto Balderas, en las que estarán acompañados por toreros enseñando a los asistentes cómo tomar un capote y una muleta para que realicen el toreo de salón. Además se presentará el proyecto Creando Afición para que el público conozca de qué se trata la fiesta brava y aumente la afición en la región, además de generar una serie de eventos para que las plazas se llenen.

Al terminar el evento de presentación de carteles la fiesta siguió, ya que en el patio central del museo, se ofrecieron bocadillos y bebidas para los asistentes mientras se disfrutaba de la voz de Doria Nuñez, interpretando diferentes canciones de su repertorio.



No hay comentarios: