domingo, 31 de diciembre de 2023

De la exaltación del pasado a la esperanza por el futuro: algunos momentos relevantes en la cultura de Autlán en 2023


 En el año 2023 la pandemia se convirtió ya en un recuerdo. Volvimos a la normalidad, no a la nueva que se mencionaba hace un par de años sino a la que ya conocíamos, esa que se renueva solita constantemente.

En Autlán, la agenda cultural fue animada y variada, con constantes noticias en el ámbito de las artes, especialmente la música, la presentación de varios libros de autores locales y foráneos y la acostumbrada llamarada taurina de las semanas previas al Miércoles de Ceniza que, como lo haremos todos nosotros, se vuelve polvo a partir de la Cuaresma. Se celebró con toda puntualidad el serial taurino, con un par de semanas culturales taurinas previas al Carnaval, una en el Museo Regional, con la bendición y los recursos del patronato organizador del Carnaval y de la empresa taurina y otra en el Palacio del Arte, más independiente. Ambas con la consigna de mejorar y acrecentar la afición taurina local, objetivo que solo el tiempo dirá si se cumple.

El año estuvo marcado, desde su inicio, por la inminencia de dos efemérides más que notables: el bicentenario del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, que se cumpliría el 16 de junio, y, el 27 de diciembre, el centenario luctuoso del general Paulino Navarro, ese gran desconocido entre la población autlense cuyo nombre, sin embargo, aparece en casi todo tipo de lugares públicos, incluido el mismísimo nombre del municipio. Se imponía una celebración por todo lo alto que, sin embargo, no pasó de algunos actos cuyo entusiasmo no parece haber cundido más allá de unos pocos cientos de personas.



2023 fue el año en que regresó el Entierro del Mal Humor, que no se celebraba desde antes de la pandemia. Se celebró la tarde del sábado 11 de febrero y entre las situaciones que dejó dignas de recordarse está la celebración de un concurso de comparsas, al que se inscribieron siete grupos de Autlán y municipios vecinos, que desfilaron esa tarde y presentaron sus propuestas. La ganadora fue la que presentó la Casa de la Cultura de La Huerta, titulada Fantasías bajo el mar, una magnífica representación de la identidad costera de ese municipio. Esta comparsa también participó, en el mes de octubre, en la inauguración y otras actividades del festival Papirolas, en Guadalajara. Otro momento significativo de este desfile fue que las manolas de ambos gremios desfilaron juntas, a bordo de un carro alegórico, sin porras.

Este año no hubo bienal de pintura Atanasio Monroy pero los pintores de Autlán estuvieron muy activos: Carmen Dom inauguró su mural Adagio Rapsodia en el centro cultural Cuicacalli y Jorge Ponce debutó con una exposición individual en el Museo Regional. La maestra Armida Maldonado incrementó su serie de retratos de Carlos Santana, que fue expuesta en el Museo Regional y en la plaza Carlos Santana, mientras que José Santana inauguró un mural en una de las paredes laterales de la sede de la delegación municipal de Ahuacapán. De fuera vinieron a exponer su obra la pintora zapotlense Paula Goretti, en el Museo, y el tecolotlense José Natividad Cueva en la Casa Universitaria, además de los integrantes del colectivo Imagimundo Artes, del Estado de México; también se presentaron en este año la cuarta Exposición Internacional del Pequeño Formato en el Palacio del Arte y la exposición Cuerpos en el Museo, ambas con obra de artistas mexicanos y de otros países.



La literatura también estuvo activa, en distintos frentes. El Club de Lectura Trashumante celebró su taller de lectura de El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, y hubo en la Casa Universitaria un taller de crónica impartido por Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar, del que salieron algunos textos dignos de ser publicados y que ya fueron leídos en voz alta en El Grullo, durante la Intervención Multidisciplinaria de las Artes. Presentaron nuevos libros los autlenses Roxana Flores Corona, quien publicó una colección de cuentos de terror titulada Lectura quimérica; Juan Manuel Gómez Sandoval su libro de cuentos con sabor autlense El perico sabio, ambos en el Museo, y el poeta David Herros su libro Ramillete, en el Palacio del Arte. También se presentaron Poetas de la grana, en la biblioteca Paulino Navarro, y Cien años de Antonio Alatorre en el Museo, ambos con obra de autores locales, y vinieron a presentar de fuera Una boda en Tuxpan, de Refugio Barragán de Toscano, y El sabio de Autlán, publicado en 2022 dentro de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del filólogo autlense. Los dos últimos fueron presentados en el Museo.

En asuntos de letras destaca la celebración de la Feria Municipal del Libro 2023, en noviembre, con un programa de cuatro días que incluyó presentaciones de libros, conversatorios, talleres para niños y adolescentes y un concurso de escritura de post en Facebook, entre otras actividades. En esta feria se realizó también un foro de escritores autlenses y se rindió un homenaje al historiador y poeta autlense José Jesús Cueva Pelayo, radicado en Tijuana desde 1971. Y, claro, hubo un tianguis de libros, con libreros de aquí y de Ciudad Guzmán.

Sin embargo y como es una costumbre, fue la música la que tuvo mayor actividad. Este año se celebraron puntualmente los festivales Áurea Corona y Carlos Santana, el primero dedicado al guitarrista Rafael Adame y el segundo sirviendo de marco para el Concurso Nacional de Guitarra convocado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli. En ambos hubo participación de músicos locales, alternando con figuras de la música como Enrique Flórez, Alejandro Corona o Dan Abella, quienes no solamente tocaron para el público de Autlán, sino que también ofrecieron clases magistrales de sus especialidades a los jóvenes de aquí. Hablando de clases magistrales, no podemos dejar de mencionar a los integrantes del cuarteto de cuerdas Arche, quienes también son atrilistas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, quienes vinieron al Carnaval a dar un concierto y una clase. Los alumnos del Núcleo ECOS Autlán también tuvieron acceso a profundizar en su aprendizaje participando en campamentos estatales en Guadalajara, en los que se formaron grupos musicales que se presentaron en distintos foros, como el teatro Degollado y el Centro Cultural de la Ribera, en Ajijic. En junio se realizó uno de estos campamentos, en el que doce alumnos autlenses formaron parte de la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo, lo que representó un alto porcentaje del total de integrantes.

El jurado de la final del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana.


Antes mencionamos al Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana, que este año volvió a celebrarse, aunque con una mejor organización y con la participación de varias instituciones aliadas al centro comunitario Tiopa Tlanextli. Se realizaron concursos regionales en la Ciudad de México, Zapopan y Tijuana, de donde surgieron los finalistas que vinieron en el mes de noviembre a disputar el primer lugar en Autlán. Resultó ganador el tijuanense Óscar Fernando García Gallegos.

Además de los ya mencionados, los autlenses pudimos ver y oír a músicos foráneos como el pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien se presentó en el Museo durante las Fiestas Patrias; al guitarrista José Isidoro Ramos, quien vino al festival Áurea Corona, y al grupo MexicaIrish, que ofreció un espectáculo medieval en el Carnaval, entre otros. Pero los locales no se echaron de menos: el cuarteto de cuerdas Autlán ofreció varios conciertos, entre ellos algunos didácticos, en secundarias; los grupos de rock Kortlivad y Night Secrets fueron asiduos en los escenarios, lo mismo que el pianista Mauricio Allera y Jorge Isaac Martínez Corona, quien ofreció conciertos de piano y de guitarra. Martín Rivera, ya sea con los Soneros de Manila, con Los Náufragos o con cualquiera otro de los proyectos en los que participa o en la dirección del centro cultural Cuicacalli, ha sido un constante animador de la escena musical autlense.

Este fue el año en que nacieron las Live Sessions de La 48900, una propuesta consistente en la celebración de conciertos en un lugar cerrado, para ser grabados y publicados en YouTube. La licenciatura en Artes del CUCSur no estuvo ajena a la actividad musical, sus alumnos y profesores han estado presentándose constantemente en los distintos escenarios de Autlán, con propuestas diversas y de buena calidad. También en 2023 vimos el renacimiento de las serenatas organizadas en el kiosco del jardín Constitución por el grupo La Banca, que pretenden reanimar la vida social en el centro de Autlán en las noches de domingo.



Entre otros momentos dignos de recordar de 2023 fueron el homenaje que se rindió a don Manuel Morán Godoy, músico de mariachi a principios del siglo XX, cuyo instrumento, una quinta de golpe, se exhibe de manera permanente en el Museo Regional; el hermanamiento de los municipios de Autlán y Tenamaxtlán, que se formalizó con una sesión solemne del Ayuntamiento del vecino municipio en el mes de marzo, aunque está aún pendiente la sesión correspondiente del Ayuntamiento de Autlán; la celebración aquí del 90 Congreso Nacional Mutualista y la elevación a la categoría de delegación municipal de la población de El Mentidero y la participación de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada en el Festival de los Pueblos Nahuas de Jalisco, celebrado en octubre en el Congreso de Jalisco. Este festival es parte de las gestiones de organización que realizan las comunidades nahuas jaliscienses para buscar el reconocimiento y salvaguarda de su cultura.

Al principio hablábamos de la celebración de aniversarios relevantes en este 2023. En junio celebramos, como todos los municipios del Estado, el bicentenario del nacimiento de Jalisco, con un acto cívico afuera de la Presidencia Municipal y una serenata de la Banda Autlán en el jardín Constitución. En octubre, a iniciativa de antiguos trabajadores de esa empresa, se celebraron los 70 años de la constitución de la Compañía Minera Autlán, con una conferencia, una exposición de fotografía, un panel de ex mineros y un reconocimiento a su fundador, Enrique Madero Bracho, y a su actual presidente, José Antonio Rivero Larrea.

En diciembre celebramos el centenario luctuoso de Paulino Navarro, con la presentación de los libros Una derrota inevitable, de Rafael Enríquez Lizaola, el 7 de diciembre en el Museo, y Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado, de Carlos Martín Boyzo Nolasco, el 27 de diciembre en la Alameda. En esta última fecha y lugar también hubo un homenaje, por la mañana, en el que se develó una placa conmemorativa en el pedestal de la estatua del general Navarro que se encuentra en ese parque. La actividad del día 7 fue impulsada por el autor del libro, el señor Enríquez Lizaola, mientras que la del 27 lo fue por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Programa del Festival de Billingham 2023.


Una mención especial merece la delegación autlense que participó en el Festival Internacional del Folclore de Billingham, Inglaterra, integrada por el mariachi Rosales, la chirimía López Peña y el ballet La Grana, quienes no solo llevaron el folclor autlense, en representación del mexicano, al público europeo, sino que tuvieron la oportunidad de trabajar con colegas de otros países, estableciendo vínculos e intercambiando ideas y formas de trabajo que los enriquecerán a todos, a nivel grupal e individual.

Pero Autlán estuvo representado en otros países también en febrero, cuando la reina del Carnaval 2023, Ari Simón, quien además es una destacada escaramuza, participó en el Primer Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres, en Santiago de Chile, y cuando el ballet La Grana realizó una gira por Italia en noviembre, donde presentó estampas de Día de Muertos y de otros aspectos del folclor mexicano.

Hubo mucha más actividad a lo largo del año, acaso más digna de recordarse que lo que acabamos de proponer; eso ya quedará a criterio de cada uno. Aceptamos sus sugerencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asombrado de tanta variedad de actividades culturales en nuestra tierra Autlán que se inyrrlida felicidades señor cronista