viernes, 29 de diciembre de 2023

Ofrecieron Lupe Morán y el Quinteto Madrigal su último concierto de 2023


 La noche del jueves 28 de diciembre, en el escenario instalado en la calle Ernesto Medina Lima, Lupe Morán y Quinteto Madrigal ofrecieron un concierto dentro del Festival Navideño 2023, el último de este año. A pesar del frío que se ha dejado sentir en los últimos días, poco común para el clima de Autlán y la región, al concierto acudieron unas 200 personas, comenzando la presentación a las 20:30 horas.

Antes de la primera pieza musical, el director del grupo, Carlos Guadalupe Morán Bautista, explicó que, además de ser esta su última presentación del año, también lo fue con este nombre: a partir de 2024 el grupo se llamará, oficialmente, Lupe Morán y su Quinteto. Recordemos que el Quinteto Madrigal comenzó su historia en el año 1993, como Trío Madrigal, al cual se fueron incorporando músicos que ejecutaban distintos instrumentos, hasta quedar como quinteto hacia el año 1995. La mayoría de los miembros originales de este quinteto se han ido retirando, por lo que ahora Lupe Morán, con nuevos músicos, ha conformado este nuevo grupo.

Los integrantes de esta agrupación son Lupe Morán al acordeón, Emmanuel Jiménez en el bajo, Víctor Ambriz en el violín, el guitarrista Miguel Morán, Axel López en la vihuela y César Noé López en las percusiones. En el concierto de anoche el grupo interpretó música de la que ya le conocíamos al Quinteto Madrigal, aunque con una instrumentación más amplia, en la que tiene un lugar especial el sonido del violín. También tocaron piezas que no estaban antes en su repertorio, como Amor amor, una composición de Chema Montaño que había sido arreglada hacia 1985 por Lupe Morán para ser grabada por el recordado grupo musical Los Yokis, el primero originario de Autlán en realizar una grabación profesional.

En el repertorio que ofreció el ahora sexteto escuchamos música instrumental de distintos géneros y procedencias, como el tango Por una cabeza, la francesa La vida en rosa y la alemana Cuando vuelvan a florecer las lilas; canciones populares latinoamericanas cantadas, como Ventanita morada, Moliendo café o Una lámpara sin luz, entre muchas otras. En total, más de una hora de concierto ante un público atento del que, si bien no salieron bailadores, si se encontraban varios clientes y seguidores habituales del Quinteto Madrigal.

No hay comentarios: