viernes, 8 de diciembre de 2023

Fue presentado en Autlán el libro “Una derrota inevitable”

De izq. a der.: Jesús Cueva, Gregorio Rivera y Rafael Enríquez.

 La noche del jueves 7 de diciembre, cien años después del levantamiento de Adolfo de la Huerta en Veracruz, se celebró en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes la presentación del libro Una derrota inevitable, de Rafael Enríquez Lizaola, sobre la vida del general Paulino Navarro. La presentación fue un éxito de convocatoria, con la asistencia de unas 150 personas, entre quienes se encontraban alumnos de las escuelas primarias Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas y de las secundarias Técnica 7 y Jesús Velázquez. Comenzó a las 19:15 horas.

El libro fue comentado por el historiador José Jesús Cueva Pelayo, residente en Tijuana desde 1971 pero de origen autlense; el académico de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, Gregorio Rivera Morán, y el autor. Todos amigos de juventud entre sí y con carreras académicas importantes, autlenses los tres.

El primer turno fue para Jesús Cueva, quien hizo algunos comentarios sobre el autor del libro, miembro de una de las familias más destacadas de Autlán y quien ha hecho una carrera relevante en la academia y el servicio público en la ciudad de México; habló también de Paulino Navarro, “profesor antes que general”, destacando su periodo como estudiante normalista en la ciudad de Colima y su papel como perseguidor de los asesinos de Pancho Villa. Elogió el trabajo de Rafael Enríquez, quien revisó por primera vez archivos como el Plutarco Elías Calles y visitó los lugares en los que nació y murió Paulino Navarro, recogiendo de esta manera datos que por primera vez se publican en este libro.

El doctor Gregorio Rivera hizo un profundo análisis de la obra, a la que calificó como “una biografía redonda”: sus comentarios versaron sobre la perspectiva comercial, la metodología, el análisis de las fuentes y la profundidad y rigor de la investigación, con frecuentes citas de teóricos de la Historia para fundamentarlos. Para el doctor Rivera, la muerte prematura y la amistad entre Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas son dos de las líneas temáticas del libro; una de las tesis que identifica es la lucha contra el olvido, visibilizando a personajes que han permanecido en el lado oscuro de la Historia, como es el caso del general Navarro. Para este comentarista, el libro “es un trabajo de historia, pero también de antropología y de psicología”, con una prosa fluida y una interpretación aguda del personaje y sus acontecimientos, recreación de ambientes, hechos y acciones que permiten conocer la personalidad de Paulino Navarro y “casi ubicarnos en el espacio”. Para terminar su comentario, el doctor Rivera hizo una semblanza del general Navarro, enfatizando su paso por la normal Porfirio Díaz y su politización, apoyándose en citas del libro presentado, en las que se describe la forma de pensar de Paulino Navarro.

El autor del libro, Rafael Enríquez Lizaola, comenzó su intervención trayendo algunos recuerdos de lugares y personas de su infancia, como el pueblo de Bellavista, donde nació, y las pláticas de su abuela Pachita, quien le contaba historias sobre Paulino Navarro, a quien conoció. Habló también de personas que lo inspiraron para emprender esta investigación: los historiadores que lo han abordado, los cronistas de Autlán y la región, sus amigos de juventud y sus profesores de todos los niveles educativos, como Gabriel Lima Velásquez (presente en esta velada), Jesús Velázquez, las hermanas Serrano (parientes cercanas de Paulino Navarro), María Victoria Cobián y otros. Acerca de su trabajo, explicó la necesidad de interrogar a las fuentes para entender al personaje; en él presenta cuatro versiones de la batalla de Huejotitlán, en la que murió Paulino Navarro, afirmando que ningún general pudo haber ganado una batalla como esa, en las condiciones a las que se enfrentó la columna federal. En su intervención, el autor expuso algunos documentos y fotografías de distintos momentos de la vida de Paulino Navarro, extraídos de su expediente militar y de otros archivos. Aquí pudimos ver órdenes que recibió de Álvaro Obregón, una foto de la casa en que vivió en la ciudad de México y que aún se conserva, un plano de la batalla de Huejotitlán, entre otras imágenes. Para concluir, llamó a los autlenses a sentirnos orgullosos de la combinación indígena y moderna del nombre de nuestro municipio, Autlán de Navarro.

Al terminar los comentarios, un grupo musical del centro cultural Cuicacalli, dirigido por Ramón Uribe Valle, interpretó el corrido de Paulino Navarro, con una alineación de siete guitarras y voces.

La sesión terminó con una serie de preguntas del público al autor del libro, quien las respondió ampliamente, dando además detalles de su investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante reseña. Felicitaciones al autor. Gracias por difundirla