domingo, 24 de diciembre de 2023

Presentó la compañía NMOR el espectáculo Un cuento inspirado en El Cascanueces


 En el escenario instalado en la calle Ernesto Medina Lima para el Festival Navideño 2023, la noche de este sábado 23 de diciembre la compañía tapatía NMOR presentó su espectáculo Un cuento inspirado en El Cascanueces, ante un público compuesto por más de 200 personas, repartidas entre la sillería frente al escenario, el portal Juárez y el jardín Constitución, que no se arredraron con la sorpresiva lluvia que cayó sobre Autlán a medias de la tarde. La tercera llamada para iniciar la representación sonó a las 20:23 horas, un rato después de que, en el mismo escenario, fueran anunciados los ganadores de la rifa anual del centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli, por el presidente municipal, Gustavo Robles; el director del centro, Martín Sandoval, y Óscar Cárdenas, integrante del patronato de Tiopa Tlanextli.

La obra es una adaptación libre del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Hoffmann, cuyo argumento es representado mediante técnicas de ballet clásico, danza contemporánea, teatro y artes circenses, especialmente las relacionadas con el trapecio y otros espectáculos aéreos. De esta manera se muestran ante el público las escenas del regalo del Cascanueces a Clara por su tío, la batalla contra los ratones y el viaje posterior, con los encuentros con el Hada del Azúcar y las visitas a Rusia, China y España, cada una con su propia música y con una representación que remite a la cultura de cada país, incluyendo el vestuario y la caracterización de los personajes.



Cada escena es ejecutada con mucha precisión y elegancia, arrancando en distintos momentos los aplausos espontáneos de distintos sectores del público. Los pasajes circenses fueron ejecutados en un tripié de unos seis metros de altura, instalado sobre el escenario, del que colgaban las cuerdas y otros elementos que permiten a los artistas elevarse y realizar sus evoluciones. Fueron éstas, sin duda, las más aplaudidas por los asistentes, debido en parte a la dosis de peligro que entrañaba su ejecución, pero también a la limpieza y aparente facilidad con que eran realizadas.

Con este espectáculo comienza un breve receso en el Festival Navideño, que se reanuda el martes 26 de diciembre.



No hay comentarios: