jueves, 28 de diciembre de 2023

Conmemoración del centenario luctuoso del general Paulino Navarro


 Según quedó registrado en el acta de defunción expedida el 1 de enero de 1924, fue el 27 de diciembre de 1923 cuando falleció el general autlense Paulino Navarro Serrano. Su deceso ocurrió en el campo de la batalla de Huejotitlán, en la que una columna del ejército federal al mando de Lázaro Cárdenas, entre cuyos oficiales se encontraba Paulino Navarro, se enfrentó a una columna delahuertista, mandada por el general Rafael Buelna. Navarro falleció, entonces, defendiendo al gobierno legalmente constituido.

Para recordar y, en muchos sentidos, para conocer a este personaje tan ligado a la identidad autlense que su apellido está incrustado el nombre de Autlán desde 1939, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) organizó este miércoles 27 de diciembre, en colaboración con el gobierno municipal de Autlán, un par de actividades en la Alameda, cuyo nombre oficial es, por cierto, parque Paulino Navarro. Los actos tuvieron lugar al pie del monumento a este militar, que fue inaugurado en 1939, y que se encuentra frente a la escuela primaria que lleva el mismo nombre del parque.


El primero fue un acto cívico en el que participaron socios de la BSGEEJ, funcionarios municipales e integrantes de la familia Serrano Ramírez, parientes de Paulino Navarro. Comenzó pocos minutos después de las 9:00 horas con los honores a la Bandera, dirigidos por la banda de guerra y la escolta del 102 batallón del Ejército Mexicano, cuyas instalaciones se encuentran en la delegación de El Corcovado. Enseguida el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, dirigió un mensaje de agradecimiento a los organizadores de la conmemoración y a los autores de los textos sobre la vida y la carrera militar de Paulino Navarro que fueron recopilados en un folleto que fue distribuido gratuitamente durante esta jornada.

El segundo mensaje de este acto fue leído por la regidora Imelda Gómez Macedo, en representación del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez. En él se habló de la muerte de Paulino Navarro y cómo su figura se ha ido diluyendo de la memoria colectiva autlense desde que su nombre le fue impuesto a nuestro municipio; al final se celebra el esfuerzo de particulares, como los socios de la BSGEEJ, para recobrar el conocimiento de este personaje.


El homenaje siguió con la develación de la placa conmemorativa del centenario luctuoso de Paulino Navarro, montada en el pedestal de la estatua, justamente en un espacio con el que ya contaba para este fin. La placa fue develada por representantes de la BSGEEJ, del gobierno municipal y de la familia Serrano; incluye una cita del discurso que pronunció el profesor Salvador M. Lima en la inauguración del monumento, el 26 de diciembre de 1939, las fechas de nacimiento y de fallecimiento del general Navarro y la de su develación. Con la colocación de ofrendas florales y la instalación de guardias de honor en el monumento a Paulino Navarro, por parte de la familia Serrano Ramírez, del Ayuntamiento de Autlán y del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ concluyó este acto, sencillo pero solemne.

Durante la presentación del libro.


En este mismo espacio, a las 19:10 horas y bajo un frío viento del poniente, fue presentado el libro Paulino Navarro. Constitucionalista olvidado, de Carlos Martín Boyzo Nolasco. A esta presentación acudieron unas 35 personas, entre socios de la BSGEEJ y de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, integrantes del Grupo Cultural Autlense y público en general. El primer turno en el uso de la palabra fue para el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, quien hizo algunos comentarios sobre el libro: dijo que es una biografía de Paulino Navarro que no se limita a la historia de la breve vida de este militar sino que nos ofrece datos de su genealogía desde varias generaciones antes de él y se extiende más allá del momento de su muerte, haciendo un recuento de los homenajes que se le rindieron de manera póstuma y de los espacios públicos que llevan su nombre. El comentarista destacó la solidez con que está fundamentada cada afirmación que ofrece Carlos Boyzo y el hecho de que se explica la vida de Paulino Navarro en Autlán, sus relaciones con personas de aquí, de las que también se ofrecen datos, los trabajos que desempeñó y el arraigo de su familia en el municipio. Describió a esta publicación como un aporte a la memoria colectiva autlense, a que tengamos un mayor conocimiento de nuestra identidad y a solucionar el desconocimiento de la figura de Paulino Navarro.

El autor del libro habló, en su oportunidad, de los pasos que siguió en su investigación en archivos de Autlán y la región, en periódicos de la época y en el expediente militar de Paulino Navarro, para enseguida dar un resumen de la vida de este personaje, desde su nacimiento en El Aguacate, población ubicada entonces dentro del municipio de Autlán, su paso a Colima para estudiar en la normal Porfirio Díaz y sus inicios en la revolución en esa ciudad, dentro de las primeras protestas contra la usurpación de Victoriano Huerta. Ahí empezaría una fulgurante carrera militar que lo llevó, en menos de diez años, a alcanzar el grado de general de brigada y a intervenir en momentos importantes de la historia nacional: el derrocamiento de Huerta, los inicios de la aviación militar, la investigación del asesinato de Pancho Villa, el combate a los bandoleros post revolucionarios, la dirección de la oficina que, años después, se convertiría en el CISEN… un espacio importante en la plática de Carlos Boyzo estuvo dedicada a la batalla de Huejotitlán, en la que falleció Paulino Navarro, y a sus vínculos familiares, como los nombres y la suerte que corrieron sus esposas y hermanos y su señora madre.

Carlos Boyzo llamó a no permitir que se vuelva a perder de la memoria de los autlenses la importancia del personaje que fue Paulino Navarro, pero también a corregir la mala intervención que sufrió su monumento durante la anterior administración municipal, en la que se cubrió la estatua con pintura y se reemplazó el sable que portaba el general por un arma que asemeja una espada romana.

Al terminar la intervención del autor, se abrió un espacio para una sesión de preguntas y comentarios del público, que resultó muy abundante. Con esto terminó la conmemoración del centenario luctuoso del general Paulino Navarro en el pueblo en que vivió sus primeros años y que perpetúa su nombre en los espacios públicos que ya mencioné arriba pero también en una colonia, dos calles y un sitio de taxis.

Durante estos actos se estuvo entregando, de forma gratuita, el folleto titulado Gral. Paulino Navarro, editado por el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y financiado por el Gobierno de Autlán, en el que se incluyen una biografía de Paulino Navarro escrita por Martha Florentina Corona Santana, un texto sobre la carrera militar de este general realizado por Carlos Martín Boyzo Nolasco, otro sobre la batalla de Huejotitlán por Guillermo Tovar Vázquez y uno más sobre acontecimientos históricos que sucedieron en el mundo durante los años en que vivió Navarro, por Jesús D. Medina García. El folleto también incluye la letra del corrido de Paulino Navarro, de Norberto A. Jiménez, y mensajes del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, y del coordinador del Capítulo Costa Sur, Carlos Adolfo Preciado Ortiz.

No hay comentarios: