El primer punto del programa fue
la exposición El muralismo mexicano en Autlán y en otros lugares del mundo,
por el licenciado Agustín Godoy Pelayo, en la que explicó algunas
características de este movimiento pictórico de la época del nacionalismo
mexicano, la obra de sus principales exponentes y los ideales que perseguía,
llevando el arte y la ideología revolucionaria a toda la población. También mostró
algunos ejemplos de la obra de muralistas mexicanos en distintos lugares del
mundo, incluyendo el Centro Escolar Chapultepec, de Autlán, con el mural La Mexicanidad,
de Atanasio Monroy.
La parte final de la sesión, con
la que fueron clausurados los trabajos de la conmemoración, fue el concierto
del Cuarteto de Cuerdas Autlán, integrado por Armando Emmanuel Pedraza Guerra
en el violonchelo, Leonardo Barba Cuéllar en el violín primero, Silvestre
K´anil Díaz Landeros en el violín segundo y José Antonio Díaz Landeros en la
viola; los dos últimos son asociados del Capítulo Juvenil Costa Sur de la
BSGEEJ. Todos los integrantes son profesores del núcleo Autlán del proyecto
ECOS Jalisco.
Antes de comenzar el concierto,
Silvestre Díaz dio un mensaje en el que explicó algunas características del
cuarteto de cuerdas, que fuera definido por Goethe como “una conversación entre
cuatro personas razonables”. La forma musical del cuarteto de cuerdas tiene su
origen, explicó, en el siglo XVI, pero sería en el Siglo de las Luces cuando
encontraría su configuración definitiva, producto de la experimentación de
diversos compositores. El Cuarteto de Cuerdas Autlán se conformó a finales del
año pasado, con el fin de difundir en los escenarios locales este tipo de
música, a la fecha acumula ya varias presentaciones en festivales de prestigio,
como el Áurea Corona.
Dicho esto, pasamos a la música,
bajo un programa conformado en orden cronológico y que constituyó una muestra
de los principales periodos musicales, desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
El programa completo fue el siguiente:
La Bataille, de Claude
Gervaise.
Canon en Re mayor, de
Pachelbel.
Alla rustica, de Vivaldi.
Minueto Sarabanda, de
Händel.
Allegro, de Joseph Hector
Fiocco.
Minueto Op. 11, No. 5, de Boccherini.
El Cisne, de El
Carnaval de los Animales, de Saint Säens.
Vals de las flores, de
Tchaikovsky.
Vals no. 2 de la suite de
jazz no. 2, de Shostakovich.
Movimiento 1 de la Pequeña
serenata nocturna, de Mozart.
Fuera de programa y a petición
del público, tocaron Soñándote, del compositor autlense Jaime Gabino
Gómez.
El cuarteto tuvo el buen tino de
poner a disposición del público, desde días antes del concierto, un folleto
electrónico con algunos comentarios sobre el género musical y el programa que
presentarían, lo que mejora en mucho la experiencia del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario