El centro de la actividad del festival
fue el escenario del jardín Carlos Santana, una instalación cómoda y espaciosa
que, lamentablemente, muestra cada vez más señales de vandalismo, junto con otros
espacios de este jardín. Frente al escenario está el kiosco, lugar que sirvió
de sede a la exposición de retratos de Carlos Santana realizados por la maestra
Armida Briseida Maldonado Rubio, que para esta ocasión presentó una novedad: el
cuadro titulado Coronando al rey.
En los límites oriente y poniente
del espacio que se forma entre el escenario y el kiosco se colocaron puestos de
venta de diversos productos, como botanas (papas, duritos, arroz con leche,
cacahuates, pan), bebidas (café, cerveza, refrescos, agua fresca) y algunas
artesanías, como muñecos de crochet, pulseras, collares, monederos… en uno de
los toldos se instaló el grupo Vigilando Ríos y Arroyos, que ofreció
actividades e información sobre la conservación de las cuencas de nuestra
región.
Ensamble musical de Cuicacalli. |
La jornada duró aproximadamente
cinco horas, en las que desfilaron sobre el escenario artistas locales y
foráneos. En primer lugar, participaron alumnos del centro cultural Cuicacalli,
que forma parte del centro comunitario Tiopa Tlanextli y ofrece clases de
música, danza y artes plásticas a niños, jóvenes y adultos. Ellos presentaron
su ensamble de música latina (coro, percusiones, guitarras, bajo y teclado),
que interpretó versiones de canciones clásicas de la tradición latinoamericana:
El yerberito, Guantanamera… pero también composiciones propias, como Ciérrale,
un llamado a cuidar el agua. Los maestros de música del centro cultural dirigen
este ensamble: Iris Michel, Gerardo Urdiano y Ramón Uribe. Cuicacalli siguió
sobre el escenario, ahora representado por sus alumnos de danza clásica,
dirigidos por la maestra Verónica Marisa Hernández.
El siguiente turno fue para la
banda Night Secrets, una de las más activas de la escena rockera local, que
ofreció un concierto con parte de su producción, que se puede encontrar en las
plataformas digitales, con piezas como Extrayendo mis demonios, A.L.E.,
El arte del desamar o Autoeutanasia, esta última estrenada recién en
el Rockstill Live Fest, el pasado 7 de octubre. Una constante con este
concierto fueron las fallas en el sonido, con ruidos de retroalimentación y
bajo volumen en el micrófono de la voz.
Enseguida vendría la cantante
canadiense Wendy Laurier, quien interpretó canciones de Linda Ronstadt y The
Carpenters, con el acompañamiento de pistas grabadas. Wendy dejó una buena
impresión con su voz clara y potente, aunque fue poco lo que pudo comunicarse
con el público debido a que no habla español.
Antes de que comenzara por fin la
final del concurso Santana Suena vino la inauguración formal del festival, que
realizó el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, a las 20:21
horas.
Hecho este ceremonioso
intermedio, comenzó la final. Ésta consistió en la interpretación por cada uno
de los tres finalistas de dos piezas de Carlos Santana, elegidas por ellos
mismos al azar, extrayendo de una urna un papelito con el título de cada
canción. La primera interpretación no sería calificada por el jurado, sino que
sería de exhibición; cada uno de los ejecutantes elegiría, ahora sí
conscientemente, cuál de sus dos canciones interpretaría primero. En cada ejecución
fueron acompañados por Soul Sacrifice, la banda autlense tributo a Carlos
Santana que alineó con Martín Rivera en los teclados, Dan Abela, Martín
Sandoval y Edgar López Santana en las percusiones, Alberto Tovar en el bajo y Marco
Sandoval en la batería. Los tres finalistas utilizaron la guitarra PRS que se
ganaron al triunfar en la semifinal de la sede que les correspondía.
Jurado de la final de Santana Suena. |
El jurado estuvo compuesto por Everardo
Vázquez, guitarrista de Soul Sacrifice; Alejandro Perales, músico de jazz y
rock de Tijuana; Pepe Rodríguez, músico, productor y gestor cultural de
Zapopan; Juven Zapata, músico, compositor y productor en Los Ángeles, y Jaime
Gabino Gómez, músico, compositor y director de la Banda Autlán.
El primer turno fue para el finalista
Manuel Isaac Martínez Cázares, de Huauchinango, Puebla, quien tocó, en su
primera oportunidad, I love you much, too much y, en la segunda, El farol.
El segundo finalista fue Sergio
Efraín Ibarra Becerra, de Guadalajara, quien interpretó Samba pa ti y Flor
de luna.
El tercer finalista fue Óscar Fernando
García Gallegos, de Tijuana, quien participó con Canela y Europa.
Durante la interpretación de Óscar Fernando García Gallegos. |
El competidor tijuanense fue
quien se alzó con el primer lugar, según trascendió en la prensa. El veredicto
del jurado fue el que le dio el triunfo, pero también podemos saber que fue el
favorito del público porque fue el más aplaudido de los tres guitarristas. El segundo
y tercer lugares no han sido dados a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario