jueves, 30 de noviembre de 2023

Foro de escritores locales en la Feria Municipal del Libro


La tarde del domingo 26 de noviembre se llevaron a cabo una serie de actividades en el patio de la Presidencia Municipal, que sirvieron para clausurar los trabajos de la Feria Municipal del Libro Autlán 2023. Uno de ellos fue el Foro de Escritores de la Región, en el que participaron cinco autores de distintos géneros, quienes compartieron sus opiniones y experiencias en lo relativo a la escritura y a la publicación y difusión de su obra. Bajo la moderación de la profesora Rosa Brizuela, de la oficina local de CONAFE, el foro comenzó a las 17:05 horas, con la asistencia de unas 40 personas. Hay que decir que la composición del público fue bastante heterogénea: había niños, jóvenes y adultos, funcionarios públicos, familiares de los escritores participantes, lo que se ha dado en llamar público en general… todos ellos instalados en sillas dispuestas en el zaguán de la Presidencia, de frente a las mesas en las que estaban los autores. Como fondo de estas mesas quedaba la fuente y las arquerías de la Presidencia, que le daban un aire tranquilidad y seriedad al foro.

En el foro participaron la psicóloga Ana Delia Uribe Luna, el cuentista José Feliciano Medina Ruiz, la novelista Josefina Robles Cisneros, el poeta Raúl Lizaola Corona y el poeta Fausto Nava González. En la primera ronda, cada uno de ellos tuvo un par de minutos para presentar, brevemente, la obra que han publicado. Luego de esta introducción, la moderadora les hizo una serie de preguntas, en el orden en que escribí sus nombres al inicio de este párrafo; cada autor respondió a una pregunta distinta, aunque con la posibilidad de pedir la palabra en cualquier momento para complementar la respuesta de otro o, incluso, para contradecirlo.

Enseguida presentamos la relación de las preguntas realizadas y un breve resumen de la respuesta que dio cada escritor:

P: ¿Desde cuándo decidiste ser escritor? Ana Delia respondió que desde los 5 años soñó con escribir un libro, aunque apenas este año lo realizó.

P: ¿Qué opinas de los libros digitales? Feliciano respondió que es una buena opción, que facilita el manejo y el acceso a algunas obras, aunque él prefiere el papel.

P: ¿En qué género que no ha abordado le gustaría escribir? Raúl contestó que la novela, al que considera un género muy completo y que permite abordar todos los aspectos del ser humano.

P: ¿Cuál fue la primera historia que escribió y a qué edad? Josefina dijo que a los 11 o 12 años escribió un texto que se publicó en el Magazine del periódico Novedades, gracias a un amigo de la familia. A partir de entonces duró varios años publicando, aunque con un seudónimo.

P: ¿Cuál fue el primer libro que leyó? Fausto contestó que uno titulado Paco, Peque y Piqui, que se lo regalaron cuando estudiaba la escuela primaria.

P: ¿Quién es su autor favorito? Ana Delia mencionó a Manuel Acuña y autores que escriben sobre tanatología. El primer libro que leyó fue El Principito.

P: ¿Cuál es su lugar y momento favorito para escribir? Feliciano dijo no tener un lugar para escribir, aunque mencionó que es una actividad que debe hacer en solitario.

P: ¿Qué obras está leyendo o escribiendo? Raúl dijo que todos los días escribe poemas, aunque sin considerarlos todavía parte de una obra que se va a publicar. Cuando termina un ciclo comienza el trabajo de organizar, depurar, para conformar un libro.

P: ¿Cómo promociona sus obras? Josefina mencionó que inicialmente promovió su libro por Internet y con un grupo de amigos en línea. Dijo que el libro electrónico “es una maravilla” que permite difundir la obra por todo el mundo.

P: Un consejo para nuevos escritores: Fausto recordó que, si vamos a escribir, no debemos olvidar el conocimiento del idioma y hacerlo correctamente.

P: ¿Qué hace de un libro un buen libro? Ana Delia definió un buen libro como el que causa impacto entre las personas.

P: ¿La literatura puede ayudar a cambiar lo que está mal en el mundo? Feliciano dijo que definitivamente sí, porque permite tener un conocimiento más amplio del mundo.

Luego de estas preguntas, hubo una ronda de conclusiones, que fueron las siguientes:

Ana Delia afirmó que fue una excelente iniciativa la de organizar la feria, porque hay que rescatar la lectura. Dijo que, si se impulsa a los niños, también se puede lograr que escriban libros.

Feliciano vio con agrado el fomento de la cultura en el municipio, le gustó que se hubiera celebrado la feria en estos días.

Raúl pidió que en todos los ámbitos se publicite el arte, dijo que en Autlán hace falta convocatoria y que le parece que debería haber más arte en la calle: murales, escribir poesía en los muros públicos. Afirmó que actividades como la feria ponen un grano de arena en ese sentido.

Josefina dijo que estos encuentros son una maravilla y se debe ir repitiendo y mejorando para tener cada vez más público.

Fausto recordó una anécdota que le narró el dueño de librerías Gonvill, sobre un profesionista que le encargaba libros para usarlos como adorno en su despacho. Dijo que es necesaria la proyección social de la educación y que le gustaría ver clases de escritura en los espacios públicos.

Para terminar, hubo una ronda en la que cada autor leyó un pasaje de su obra, en el siguiente orden:

Raúl Lizaola leyó el poema Con otro.

Josefina Robles leyó un fragmento del capítulo 9 de su novela Inicio de vida extraordinaria.

Fausto Nava leyó el texto Los dones espirituales se encuentran por doquier, de su libro Andanzas del viejo búho.

Ana Delia Uribe leyó el texto Fecha de caducidad del sufrimiento, del libro El arte de vivir al día.

Feliciano Medina leyó un poema titulado Luminosa confusión, publicado en el libro Entre cuentos y poesías.

No hay comentarios: