jueves, 2 de febrero de 2023

Fue inaugurada la exposición Entre la eternidad y el infinito

A donde el tiempo te lleve.

 El miércoles 1 de febrero por la noche fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Entre la eternidad y el infinito, del pintor tecolotlense José Natividad Cueva López. La ceremonia de inauguración comenzó a las 19:15 horas, con la asistencia de unas 60 personas reunidas en los pasillos de la Casa.

Antes del corte del simbólico listón, el autor de la exposición agradeció a las personas que acudieron al acto, en especial a quienes viajaron desde Tecolotlán. Dijo que el arte debe ser para disfrutarse, aunque tenga diferentes conceptos vertidos en la obra.

Enseguida, la rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, afirmó que en el centro universitario quieren difundir la obra de los artistas de la región y que esta exposición llega en un buen momento, puesto que podrá ser visitada por el público local, nacional e internacional que viene al Carnaval de Autlán.

El refugio.


Entre la eternidad y el infinito está compuesta por 20 cuadros, que ocupan las tres salas de exposición de la Casa. Toda la obra está descrita como realizada al óleo, la mayoría sobre tela pero también hay algunas sobre lámina y una sobre cerámica. A lo largo de la exposición hallamos algunos retratos, muy bien logrados, y un par de piezas florales, aunque la mayoría de las piezas contienen elementos que remiten a la evocación del paso del tiempo y su impacto en la vida humana, llevándonos al inevitable destino de la muerte.

Entre los cuadros que más llamaron nuestra atención están Rosa mística, de gran formato, que preside la tercera sala y que muestra una enorme rosa blanca que parece esconder en su tallo una representación de la muerte; El refugio, una alegoría de la mexicanidad con el contraste entre la fuerza del águila y la suavidad de la sandía; Entre la eternidad y el infinito, Memento mori y A donde el tiempo te lleve, una imagen del fugaz paso del tiempo.

El autor hablando de su obra.


El autor de la obra estuvo en las salas conversando con los asistentes y explicando algunos detalles de sus cuadros. Esta noche completó 39 exposiciones en distintos lugares del país y del extranjero, es profesor jubilado de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán y fundador del Museo Comunitario de ese municipio. Ha coordinado durante los últimos 30 años el Festival del Gis de Tecolotlán y, según los trípticos informativos que anoche se distribuyeron, “la pintura es parte fundamental de su existencia y determinante de su plenitud”.

Entre la eternidad y el infinito estará disponible en la Casa Universitaria hasta el 31 de marzo, en los horarios habituales: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.



No hay comentarios: