martes, 21 de febrero de 2023

Se presentó el Cuarteto Arche en el Carnaval de Autlán


 La noche del lunes 20 de febrero no pudimos evitar el recuerdo del programa cultural que formaba parte de los programas del Carnaval de Autlán hasta hace pocos años. Este programa ofrecía conciertos y otras actividades en un escenario que se montaba en el centro de Autlán y solía integrar a artistas de muy buena calidad: ahí vimos, por ejemplo, a la soprano Norma Cortés, el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, a la Banda Sinfónica de Tomatlán, entre otros.

En el Teatro del Pueblo, que se desarrolla en la Alameda durante el Carnaval, este lunes se desarrolló un programa musical del tipo que solía presentare en ese programa cultural, con músicos locales e invitados de gran nivel de ejecución: estuvieron los grupos Enlace y Los Náufragos, estos últimos acompañando al guitarrista chiapaneco Jorge Gómez.

Antes de Los Náufragos se presentó en el escenario de la Alameda el Cuarteto Arche, integrado por Maxwell Pardo, como violín primero; María Geraci en el violín segundo; Ronald Virgüez en la viola y Christopher Ibarra en el violonchelo, los cuatro son venezolanos e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su concierto comenzó hacia las 20:30 horas, ante unas 200 personas.

El repertorio que interpretaron fue muy bien seleccionado y podría dividirse en dos partes: una de música clásica y otra de música popular. Comenzaron con un movimiento del Cuarteto VI de Beethoven y los movimientos 1 y 3 del Divertimento en Fa de Mozart. A ellos siguieron tres composiciones de autores italianos: un Minueto de Luigi Bocherini, un Allegro de Fiocco y el primer movimiento del Concerto allá Rustica de Vivaldi.

En la segunda parte del concierto escuchamos Gavota y Estrellita, de Manuel M. Ponce, El Adiós de Carrasco, el tango Por una cabeza y Eleanor Rigby, la inmortal pieza de los Beatles. El cierre fue con Bésame mucho y con Rondinela, de Gori Cortés.

El público ovacionó de pie a los artistas, que ofrecieron una presentación impecable a pesar de tener que lidiar con algunos inconvenientes propios de un escenario abierto, como son el viento y los ruidos de la calle.

Pero los integrantes del cuarteto no solo vinieron a Autlán a dar este concierto. Por la mañana estuvieron en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, donde impartieron una clase magistral a un grupo de alumnos del Núcleo ECOS Autlán, que seguramente quedará impresa en su desarrollo musical.

En este enlace podemos leer una muy completa semblanza del Cuarteto Arche.

1 comentario:

Ramón Uribe dijo...

Un cierre de eventos en La Alameda, por demás grandioso que nos ha dejado un muy buen sabor de boca a todos los que apreciamos la música más elaborada.
En horabuena