La mañana del 20 de febrero, lunes de Carnaval, se realizó una clase magistral para músicos de Autlán, especialmente para alumnos y maestros integrantes de la Orquesta ECOS Jalisco, módulo Autlán, por parte de los maestros Maxwell Prado, María Stello Geraci, Ronald Vigüez y Christopher Ibarra, miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Cuarteto Arche. La clase se llevó a cabo en el Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura Efraín González Luna de Autlán.
La cita se dio a las 10.30 de la mañana, en la que previo a la clase, se pudo disfrutar del ensayo del cuarteto para su presentación esta noche en el Teatro del Pueblo dentro el marco del Carnaval Autlán 2023, esto para poder dar espacio y tiempo a que los alumnos llegarán para iniciar la clase que estaba programada para las 11:00 h.
Durante la última pausa del ensayo, el maestro violinista Maxwell Pardo, les habló a los alumnos de la importancia del ensayo, pero sobre todo, de la importancia del estudio en casa, ya que la práctica que se realiza en casa, es importante para que el ensayo sea lo más fluido posible y que cuando tengan una presentación, se note la calidad del trabajo que han realizado previo, ya que el balance y armonía se encuentran en el trabajo que se hace en casa, en clase y complementarlo con los ensayos.
Para comenzar la clase, los alumnos de ECOS acondicionaron el escenario con mobiliario e instrumentos para poder realizar la interpretación de The march of the crusaders, Two famous Waltzes y el vals Danubio azul.
Al terminar las piezas, el maestro Maxwell comenzó con la explicación de lo que es una marcha, y que esta se debe de interpretar a más volumen, con más fuerza, y que elementos técnicos deben utilizar en cada instrumento. A la par, el maestro Christopher Ibarra (chelista) enseñaba a los niños chelistas, como mover sus brazos para mejorar su técnica, con movimientos que él realizaba, mientras los niños tocaban y podían seguir para mejorar su interpretación, de igual manera el maestro Ronald Virgüez, acompañaba a los niños de viola para mostrarles otras técnicas que les puedes ayudar a mejorar la postura, y la maestra María Stello Geraci, observaba a los niños de violín.
Se realizaron varios tiempos de interpretación, algunos con un solo grupo de instrumentos, para que los alumnos entendieran la importancia que tiene cada grupo, además de que al interpretar parte de las piezas musicales, se ponía énfasis en algunos puntos en los que les pueden dar más fuerza o ser más suave la melodía, para que no se escuche plano. Después hicieron lo mismo con los valses, para entender esa danza que se crea al interpretar este tipo de piezas, y que puede tener diferentes momentos de lentitud o rapidez, según sea la pieza que van a ejecutar.
Como comento el maestro Pardo, “si una pieza se interpreta lineal, sonará aburrido, pero si en los momentos en los que se debe dar más fuerza o ser más suave, el público entenderá esa charla que hay entre instrumentos, su intensidad y será más disfrutable para quien escucha esa pieza”.
Durante la clase, se pudo observar que los alumnos estaban atentos, tanto para ejecutar como aprender lo que les estaban mostrando, pues eran ejercicios nuevos y podían entender cómo pueden ejecutar estas melodías de una manera un poco diferente de lo que lo habían realizado con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario