viernes, 10 de febrero de 2023

Un análisis de los carteles taurinos del Carnaval Autlán 2023 en el Palacio del Arte


 Este jueves 9 de febrero en el Palacio del Arte hubo una sesión de análisis de los carteles taurinos del Carnaval 2023, entre el juez de la plaza Alberto Balderas, José Luis Santana Cobián, y el cronista taurino Arturo Vaca Granados. Con la asistencia de unas 15 personas, la sesión comenzó a las 18:15 horas.

A los analistas les pareció una buena medida el que los carteles se confeccionaran solo con matadores mexicanos, algo que ha causado polémica desde que fueron anunciados. Esto porque, a juicio del señor Güicho Santana, en muchos casos se niegan oportunidades de torear a los mexicanos para contratar a toreros españoles, poniendo como ejemplo el caso de Israel Téllez, que tomó la alternativa en 2001 pero ha toreado poco. También está de acuerdo con la presencia de rejoneadores en los cuatro festejos, considera que es una forma de torear que es muy gustada en Autlán, a juzgar por las entradas que se registran cuando hay rejoneo.

Un resumen de los comentarios de cada cartel lo mostramos enseguida:

Sábado 18 de febrero:

Uriel Moreno, “el Zapata”, es un torero que “conecta muy bien con el público, tiene carisma”. Triunfador de la corrida de la feria de El Grullo, es un matador muy alegre, que no aburre y es voluntarioso. Tiene 49 años de edad y 27 de haber tomado la alternativa.

Israel Téllez fue calificado como “resucitado”, debido a lo poco que ha toreado en los últimos años. Su época de apogeo fue hace alrededor de 10 años, a partir de entonces las empresas “lo han tapado”. Tiene 40 años de edad, este año cumplirá 22 de alternativa.

Antonio García, “el Chihuahua”, es un torero que “alegra los tendidos”. Excelente banderillero, es del tipo de matadores que “llama gente a los tendidos”, especialmente en las plazas provincianas.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate es un torero de tercera generación de una dinastía de rejoneadores.

Los toros para esta tarde serán de Boquilla del Carmen, una ganadería zacatecana fundada en 1956 y que trajo buen ganado el año pasado a Autlán.

Domingo 19 de febrero:

El rejoneador José Funtanet es también integrante de una dinastía torera, hijo y sobrino de rejoneadores. Tiene 23 años de edad y trae caballos de las cuadras de Diego Ventura y de Pablo Hermoso de Mendoza.

Arturo Macías, “el Cejas”, fue calificado de carismático, siempre abierto a la prensa y con la gente. Con 18 años de alternativa, tiene todavía una prótesis como consecuencia de una cornada que sufrió en Madrid en 2019.

Juan Pablo Sánchez fue muy elogiado, llamándolo “torero de postín, poderoso, de mucho arte” y que se disputa nada menos que con Chucho Solórzano el apodo de “Rey del Temple”. Se dijo que si le toca un buen toro veremos una gran faena, aunque es capaz de sacarle lo que tiene a cualquier toro. “Se preocupa realmente por que la faena exista”.

Leo Valadez es un torero joven, de familia humilde, por lo que le ha costado disciplina, voluntad y entrega desarrollarse en el toreo. Recientemente triunfó en León, alternando con Andrés Roca Rey y con José Mauricio; tiene muchos recursos con el capote, las banderillas y el estoque.

Este día se lidiará ganado de La Estancia, que el año pasado indultó un toro en Autlán.

Lunes 20 de febrero:

Rejoneador Javier Funtanet, hermano de José, que está anunciado para el domingo. Se trata de toreros jóvenes.

Diego Silveti: torero de dinastía, indultó al toro Tequila en el Carnaval Autlán de 2019. A veces se le niega la espada, pero es muy bueno con la muleta.

Diego Sanromán: de reciente alternativa, antes de dedicarse a los toros fue motociclista de motocross. Muy valiente, “es de los que más tiempo aguantan pegados al toro”.

Luis David: es una de las cartas fuertes de la baraja mexicana.

Toros de Santa Inés, los comentaristas no recordaron haber visto animales de esta ganadería en otra plaza, pero es en ella en la que los toreros de Aguascalientes hacen sus entrenamientos.

Martes 21 de febrero:

Tarik Othón, rejoneador, comenzó manejando otro tipo de caballos hasta que su padre compró un caballo torero y comenzó a aprender rejoneo. Sin antecedentes familiares en la tauromaquia, a diferencia de los otros rejoneadores de este Carnaval.

Héctor Gutiérrez: tomó la alternativa el 18 de noviembre de 2022 en Guadalajara, sorprendió su calidad y es un buen prospecto para pelearle las palmas a Joselito.

San Constantino, la ganadería de la empresa que organiza el serial taurino, los comentaristas esperan que traiga buenos toros.

Güicho Santana lamentó la ausencia de toreros jaliscienses en este Carnaval, que deberían tener más oportunidades en su propia tierra.

No hay comentarios: