sábado, 18 de febrero de 2023

Entre cervezas artesanales, música y combates a espada, comenzó el Carnaval Alternativo 2023



 La tarde del jueves 16 de febrero en la Alameda comenzaron las actividades del Carnaval Alternativo, un elemento que se agregó a los programas de los carnavales desde 2015 y que paulatinamente fue sustituyendo a lo que antes conocíamos como programa cultural. En este 2023 el Carnaval Alternativo durará tres días, concluyendo el sábado 18, e incluye presentaciones de grupos de rock, ska, hip hop y otros géneros.

Ada Cristal.


El jueves las actividades comenzaron minutos después de las 19:00 horas, terminando la jornada en los primeros minutos del viernes. Para abrir el programa subió al escenario la cantante Ada Cristal, acompañada al bajo por Efrén Ramírez, en la batería por Job Negrete y con Juan Rodríguez en la guitarra eléctrica, quienes interpretaron covers a algunos éxitos del pop nacional. Cuando terminaron su actuación subió al escenario Alí Sosa, con un acompañamiento igual al de Ada, aunque con otros músicos. Ellos tocaron covers de rock en español, pop y hasta de lo que algunos llaman regional mexicano: sonaron canciones de Soda Stereo, Miguel Mateos, Timbiriche, la Banda Maguey y el Buki, aunque con arreglos de rock.

Alí Sosa en la voz.


El tercer número en el programa de la noche fue la reaparición en los escenarios autlenses de la banda de ska Los Anyweys, que fue agregada al programa de última hora. Con una alineación que incluyó trombón, trompeta, guitarra, bajo, batería y voces, la banda tocó algunos covers de piezas clásicas de su género, como Pachuco, La dosis, entre otros. Ellos terminaron su concierto tocando Fiesta Pagana, acompañados por Óscar Alcalá, el flautista de la banda MexicaIrish.

Los Anyweys.

MexicaIrish


Fue precisamente MexicaIrish la banda estelar de la jornada. No podemos limitar su presentación con el concepto de concierto, porque fue mucho más: claro que hubo música, muchas canciones de Mago de Oz, conviviendo con Cielito lindo, muñeiras y otro tipo de música, logrados con flautas, gaitas y diversos instrumentos de percusión y de cuerda, además de una excelente voz femenina; pero su espectáculo también incluyó danza, juegos circenses y hasta la escenificación de una lucha a espada. Un ingrediente importante es un animador, que constantemente está dialogando con el público, sin dejar que decaiga el ánimo; todos los integrantes van vestidos de manera que evoca a la usanza medieval. Eso y los instrumentos hacen creer que se trata de un grupo de música medieval, aunque esto no es preciso.

Además de la música, el jueves también comenzó el festival de la cerveza artesanal, en un espacio ubicado junto al domo recién instalado: los expositores en esta ocasión son Foro 9, de El Grullo; Cervecería Autlán, Calle 14 y Maltierra, de Autlán; Cerveza El Terrible, de Puerto Vallarta, y La Huesuda, de Guadalajara.

A lo largo del fin de semana se estarán presentando aquí bandas locales, como Kortlivad, Doc Rock y Soul Sacrifice, además de bandas visitantes y, como plato fuerte, la tapatía Disidente.

No hay comentarios: