domingo, 12 de febrero de 2023

Cuatro exposiciones taurinas en el Museo Regional


 Desde el lunes pasado y hasta el Miércoles de Ceniza están disponibles en el salón de usos múltiples del Museo Regional cuatro exposiciones relacionadas con la tauromaquia, de diversos autores, mismas que describimos enseguida:

Entrando al salón, en la cara posterior del muro en el que se encuentran los carteles de la semana cultural taurina que ahí se celebró en los días pasados, se encuentra la exposición más breve pero también más interesante: se encuentra ahí, dentro de una vitrina, parte del terno que vestía el matador Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940, cuando fue cornado por el toro Cobijero en la plaza de toros El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México. La taleguilla y el chaleco, que son las prendas expuestas, tienen todavía manchas de sangre, lo que vuelve a la pieza, a juicio de este cronista, un tanto repulsiva. Está acompañada de una ficha técnica con los datos de la pieza y de un texto sobre Alberto Balderas y su última tarde.

Obra de Óskar Ruizesparza.


Siguiendo hacia la izquierda encontramos la primera de tres exposiciones fotográficas, ésta del reconocido Óskar Ruizesparza. No tiene título visible pero está compuesta de 26 placas, sin ficha técnica pero con un título individual, entre las que encontramos retratos, imágenes de toros en el campo o en una plaza y algunas composiciones artísticas.

Parte de Con orgullo mexicano.


Caminando en el mismo sentido nos encontramos con la exposición Con orgullo mexicano, del fotógrafo taurino Emilio Méndez, que consiste en fotografías de algunos de los matadores que están anunciados para el Carnaval Autlán 2023: Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Luis David, Leo Valadez, Diego San Román y Héctor Gutiérrez; de cada uno se expone un módulo de tres fotografías, acompañado de una ficha informativa: un retrato en el que aparece en la plaza, en distintas actitudes (pidiendo permiso a la autoridad, saliendo en hombros, realizando alguna suerte), y dos en acción, lidiando un toro. Hay cuatro fotos que salen de este patrón y que muestran escenas taurinas y retratos de matadores; las placas de esta exposición fueron tomadas en plazas de Francia y España.

Obra de Pepe Pelayo.


La última exposición, en el orden que indicamos al principio, es del fotógrafo autlense Pepe Pelayo Leal, quien exhibe aquí 28 piezas, sin título ni ficha técnica, que muestran distintos momentos de una lidia, a pie o a caballo, suertes de forcados, paseíllos, entre otros, algunas de un alto valor estético.

Las exposiciones pueden visitarse en los horarios habituales del Museo. 

No hay comentarios: