Guardia de la BSGEEJ. |
Para recordar al pintor que llevó
los rostros, los frutos y las imágenes autlenses a todo el mundo, la mañana del
domingo nos reunimos en el Parque Funeral Autlán, a un lado de su tumba, un
grupo de personas convocadas por el Gobierno de Autlán: socios de los Capítulos
Costa Sur y Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y
Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), amigos de don Atanasio y
funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Autlán, además de la Banda de
Guerra municipal, que acompañó con algunas marchas el transcurso del acto. Sorpresivamente,
en esta ocasión no hubo representación alguna del Centro Universitario de la
Costa Sur, una de las instituciones que más ha promovido la obra de don
Atanasio. En total, asistimos unas 40 personas.
Entre los asistentes estuvieron
el doctor Nabor de Niz Domínguez y la profesora Griselda Álvarez Navarro,
amigos de don Atanasio y quienes, desde el Grupo Cultural Autlense, lo apoyaron
en su regreso a Autlán. También estuvo presente José Alfredo Jiménez, uno de
los últimos alumnos de Monroy, en aquella Escuela de Artes que funcionó en la
esquina sureste de las calles de Guadalupe Victoria y Santos Degollado, cuya
finca fue demolida en 2016 para establecer ahí un estacionamiento.
Fue José Alfredo el encargado de
dar el primer mensaje, en punto de las 8:30 horas. Comenzó citando algunos de
los consejos que le daba don Atanasio en sus clases, sobre la proporción,
composición, observación del modelo y cómo descubrir el sentido que se le puede
dar al representarlo. Llamó a las autoridades municipales y universitarias a no
dejar perder el legado de Monroy, del que se considera heredero, y pidió la oportunidad
de dar clases de pintura en alguno de los recintos del municipio o de la
Universidad, donde él podría explicar la aportación de don Atanasio a la escena
pictórica nacional. Se despidió esperando que en próximos homenajes haya caras
nuevas.
El profesor Jesús Medina, socio
del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ dio enseguida una semblanza de José
Atanasio Monroy, en la que habló de su vida en Autlán, su formación, el valor
de su obra y su regreso a Autlán en 1990, el premio regional de pintura
organizado desde 1999 por el Centro Universitario de la Costa Sur y que ahora
es una bienal nacional y la muerte de este pintor en 2001, luego de la cual se
le rindieron honores en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec y en la
Casa Universitaria. El maestro Medina dijo que las principales obras de Monroy son
el mural La Mexicanidad, pintado en 1945 precisamente en el Centro
Escolar; el retrato ecuestre de Emiliano Zapata que se encuentra en exhibición permanente
en el Museo Nacional de Historia y la Última Cena que se conserva en el curato
del templo de Las Montañas, en Autlán. También existe un retrato de un rector
de la UdeG pintado por él y que se conserva en el Museo de las Artes de la Universidad
y un óleo sobre tela que representa a unos pescadores en la galería virtual
Museo Blaisten, la más importante del mundo en lo que respecta al arte
mexicano.
El regidor Fausto Mancilla, en
representación del municipio de Autlán, refirió algunas anécdotas sobre Atanasio
Monroy y sus visitas a Autlán y llamó a que no se pierda la historia y que no
se olvide a Atanasio Monroy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario