jueves, 2 de marzo de 2023

Cuencas del municipio de Autlán y ciencia ciudadana en el Capítulo Juvenil BSGEEJ


 

La noche del martes 28 de febrero en el salón de usos múltiples del Museo Regional el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual correspondiente a febrero, con la maestra Enya Roselí Enríquez Brambila como anfitriona. La parte pública de la sesión comenzó a las 19:20 horas, con la asistencia de 19 personas, en los formatos presencial y en línea.

La anfitriona de la sesión impartió una charla acerca del proyecto Vigilando Ríos y Arroyos, que se desarrolla en las cuencas principales del municipio de Autlán y al que definió como un proyecto de ciencia ciudadana. Para abrir su exposición, Enya mostró algunos datos básicos del proyecto, como su misión y objetivos, entre los que se encuentran la cooperación ciudadana, la capacitación en el uso de tecnologías y la generación de datos e información sobre las cuencas.

Todavía en el campo de las definiciones, enseguida se conformó, con aportes de los asistentes, un concepto de río, que quedó definido como un sistema compuesto de varios elementos, orgánicos e inorgánicos, que interactúan en el contexto de una corriente de agua. El concepto de cuenca se definió como el territorio determinado a partir de un cuerpo de agua.

Tanto las cuencas como los ríos y arroyos sufren algunos impactos por la actividad humana, que van desde el uso de lechos secos como caminos hasta la extracción de material geológico y sobreexplotación de los recursos naturales con los que cuentan. En muchos casos, incluyendo a las cuencas de Autlán, también hay afectaciones por descarga de desechos de todo tipo en las aguas de los ríos, lo que afecta a la salud del ecosistema y de las poblaciones humanas asociadas a él.

En este sentido, según la exposición de Enya, es importante que los ciudadanos volteen a ver los ríos, para conocerlos y cuidarlos mejor. En esto entra el concepto de ciencia ciudadana, que es un trabajo realizado voluntariamente por personas sin formación o capacitación profunda en ciencias naturales pero con la posibilidad de visitar los sitios y levantar datos mediante observación directa, que se ponen a disposición de investigadores para que los procesen y generen conocimiento. En el proyecto Vigilando Ríos y Arroyos se practica la ciencia ciudadana mediante aplicaciones como epicollect y inaturalist, en las que el público en general puede compartir imágenes y ubicación de afectaciones a los arroyos del municipio y de especies animales y vegetales que se encuentran en sus cuencas. Enya nos dio también una explicación de cómo utilizar estas aplicaciones.

En la exposición también conocimos algunos resultados de las observaciones en lo que Enya llama la cuenca CanCoAh y que corresponde al territorio de las cuencas de los arroyos Cangrejo, Coajinque y Ahuacapán, tributarios del río Ayuquila. Nos mostró imágenes de afectaciones de diversos tipos y mapas en los que pudimos ver la ubicación de cada imagen, dándonos un panorama de la salud de estos arroyos.

Para conocer más sobre el proyecto Vigilando Ríos y Arroyos podemos seguir este enlace.

No hay comentarios: