miércoles, 8 de marzo de 2023

Se celebró en el Museo Regional un panel sobre el Carnaval Autlán 2023

De izq. a der.: Eduardo Godínez, Carlos Efrén Rangel, Esdras López, Guillermo Tovar y Gelar Haro.

 La noche del martes 7 de marzo en el salón de usos múltiples del Museo Regional se celebró un panel para comentar y reflexionar sobre la edición 2023 del Carnaval y el pasado y futuro de esta fiesta, con el título Carnaval Autlán 2023. El recuento de los datos. El panel inició a las 19:45 horas, con la asistencia de unas 40 personas; estuvo integrado por el ganadero Eduardo Godínez Rodríguez, el cronista taurino Carlos Efrén Rangel García, el cronista municipal Guillermo Tovar Vázquez y el promotor Gelar Haro, con la moderación de Esdras López Mundo, director de Cultura del municipio de Autlán.

El formato del panel consistió en una pregunta inicial para que los participantes expusieran sus posicionamientos y dos preguntas sobre temas específicos, dando un total de tres intervenciones para cada uno. Para ahorrar espacio y hacer más ágil la lectura, ofreceremos enseguida un apretado resumen de las opiniones de cada panelista:

Eduardo Godínez habló de su experiencia como ganadero y su participación en los toros de once del Carnaval, a donde dijo que los ganaderos traen a sus mejores toros, preparados con tiempo. Considera que el Carnaval es como el examen final del año, los diferentes ganaderos compiten entre sí por que sus animales hagan un mejor papel. Sobre los primeros días del Carnaval, que registran entradas muy flojas a los toros de once, sugirió que las autoridades y los organizadores busquen la forma de que entre más gente, con promociones o regalos de entradas.

Carlos Efrén Rangel ponderó a la tauromaquia como una actividad con importancia económica, identitaria y de proyección internacional, siendo la actividad por la que más se habla de Autlán en el resto del mundo, por encima de la bienal de pintura Atanasio Monroy y otras que realizan instituciones de influencia más allá del municipio. En cuanto a la decisión de contratar solo toreros mexicanos para el serial de 2023, consideró que los toreros españoles solo hicieron falta para que se hablara del Carnaval en España, pero que las corridas fueron dignas y no se les extrañó en el ruedo. Cree, incluso, que Autlán sentó las bases para revalorar a los toreros mexicanos.

Guillermo Tovar resaltó la vuelta a la normalidad después de la pandemia, con mejores entradas y un ánimo festivo más encendido. Habló de elementos del Carnaval que se han ido perdiendo con el tiempo, como las serenatas en el kiosco, los bailes de gala y la organización mediante los gremios, y de otras que están en vías de desaparecer, como los recibimientos. Sin embargo, el Carnaval goza de cabal salud, gracias a las decisiones y los trabajos que se emprendieron en momentos importantes, como la construcción de la plaza de toros y del Casino Autlense o la elección de una reina mediante la recolección de fondos para obras sociales; con este antecedente sugirió que se tomen ahora las decisiones necesarias para mejorar los aspectos del Carnaval que han perdido vigencia o que se han vuelto potencialmente riesgosos, como el Callejón o la misma elección de la reina.

Gelar Haro celebró que exista diversidad dentro del Carnaval, en referencia al programa del llamado Carnaval Alternativo, que incluyó conciertos de rock, rap, cumbia y hasta música formal. La organización de este elemento del Carnaval 2023, que estuvo a su cargo, fue un reto por su complejidad pero también fue un trabajo divertido, gratificante por haber logrado crear un espacio para reunir a las personas que tienen gustos musicales o formas de celebrar distintas a las mayoritarias dentro del Carnaval. Espera que en próximas ediciones se conserve la apertura que hubo este año para incluir este tipo de conciertos y el Festival de la Cerveza Artesanal, afinando los detalles susceptibles de mejorar.

No hay comentarios: