sábado, 25 de marzo de 2023

Trabajos en la conservación de felinos, una exposición en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 La noche del jueves 23 de marzo el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual en la sala José Trinidad Lepe Preciado del centro cultural José Atanasio Monroy, dentro del Centro Universitario de la Costa Sur. Con la asistencia de unas 10 personas, entre las modalidades presencial y a distancia, la parte pública de la sesión comenzó hacia las 19:45 horas.

La anfitriona de la sesión fue la nutrióloga María Davidnia García Rojas, quien expuso el trabajo titulado Dejando huella. Apoyando en la conservación de los felinos, un recuento de algunos de los proyectos de investigación y conservación de estos animales en los que ha estado involucrada, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Su exposición comenzó recordando su primera visita a la Estación Científica Las Joyas, en la Sierra de Manantlán, en el año 2014. En ese ámbito se relacionó con investigadores de la fauna regional y comenzó a participar en salidas a campo, donde conoció las especies de felinos que hay en la reserva. Davidnia compartió enseguida algunos videos y fotografías de pumas y jaguares, obtenidos en la reserva con cámaras trampa, y explicó algunos datos generales de la vida y hábitos de los jaguares: peso, medidas, horarios de cacería y principales presas, así como la mala imagen que tienen de ellos los campesinos de la sierra, que los consideran sus enemigos por creer que su ganado puede ser muerto por ellos.

Entre estos datos conocimos a Matilda, la jaguar que ha sido monitoreada en la reserva desde el año 2013. Esto es interesante porque la vida de un jaguar en libertad es difícil: sus camadas generalmente son de dos crías, de las cuales en ocasiones no sobrevive ninguna; los cachorros permanecen junto a su madre durante dos años para aprender a cazar, algo indispensable para que puedan sobrevivir.

La ponente explicó también algunos proyectos de investigación en los que ha tomado parte, relacionados con los felinos de la sierra: uno en el que se determinó la presencia de glifosato y otros xenobióticos en felinos de la reserva, que arrojó que en el 100% de las muestras existe, en mayor o menor medida, alguna de esas sustancias, que son utilizadas por los agricultores en el valle de Autlán; otro proyecto fue sobre las percepciones sociales del jaguar y la fauna silvestre entre los niños que habitan en la reserva y sus alrededores, en el que se supo cómo estos animales son vistos como un posible depredador del ganado e, incluso, de las personas, aunque no se tengan registros de ataques a humanos.



Por último, nos presentó unos moldes en yeso de huellas de distintos animales, tomadas en la reserva.

Para conocer más sobre este tipo de proyectos, nos recomendó visitar la página de Facebook Ecología y conservación de jaguar ypuma en el Occidente de México.

No hay comentarios: