miércoles, 22 de marzo de 2023

Presentación de la plaqueta “Poetas de la grana”

De izq. a der.: Efrén Rangel, Irma Huerta, Cruz Gómez, Olga Pelayo y Silvestre Díaz.

 El martes 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, tuvo lugar en la sala general de la biblioteca municipal Paulino Navarro la presentación de la plaqueta Poetas de la grana, en el que participan seis poetas autlenses. En la presentación también se rindió un homenaje póstumo a la promotora cultural Argelia Zamora, quien es recordada por su trabajo en Radio Universidad Autlán y en la cafebrería Musaz, entre otras actividades.

Con la asistencia de unas 15 personas, sobre las 19:45 horas se exhibió un emotivo video en memoria de Argelia Zamora, con fotografías y testimonios en la voz de personas que convivieron y trabajaron con ella: artistas que tuvieron en Musaz su primera oportunidad para exponer su obra, oyentes de su programa de radio, amigos…

El segundo momento de la velada fue la presentación de la plaqueta, con la participación de cinco de los poetas que la componen: Efrén Rangel, Olga Pelayo, Cruz Gómez, Irma Huerta y Andrea Reynoso. Demian Oliva, el sexto poeta, no pudo asistir. Ellos sostuvieron un diálogo sobre distintos tópicos en torno a la creación poética y leyeron algunos de sus textos, con la moderación de Silvestre Díaz.

El primer tema que abordaron fue el complicadísimo de definir qué es poesía: Efrén Rangel dijo que es un sentimiento y consiste en sentir y ver cosas que no todos ven, expresado en “palabras que buscan al otro”; mientras que Olga Pelayo la describió como “sentimientos que brotan del fondo del alma para convertirlos en palabras”.

Cuando se les preguntó por sus influencias, Cruz Gómez afirmó no haber leído a muchos poetas, pero mencionó entre quienes más lo han marcado a Pablo Neruda, Charles Bukowski y Efraín Huerta, dijo también que en sus poemas se refleja mucho el paisaje de Autlán; Olga Pelayo no tiene un poeta en especial que la haya influido pero sí algunos poemas, como Reír llorando o El seminarista de los ojos negros; Efrén Rangel mencionó a Juan de Dios Peza y a Amado Nervo entre los sus principales influencias e Irma Huerta explicó que trata de no leer poesía, precisamente para evitar influenciarse, trata de escribir lo que vive y lo que ve.

Sobre su experiencia en el proyecto de Poetas de la grana, Cruz Gómez dijo que no le gusta mucho compartir lo que escribe pero sí le gusta participar en proyectos culturales, especialmente en un lugar como Autlán en el que hay tantos escritores a los que nadie lee o músicos a los que nadie escucha. Efrén Rangel se dijo sorprendido de que una joven lo invitara a publicar, pero aceptó porque le gustó el proyecto.

Entre cada uno de estos temas se dejaron espacios para que los poetas leyeran alguno de sus textos que aparecen en la antología: Olga Pelayo leyó Vuelve y Sendero, Cruz Gómez participó con Cíclico, Irma Huerta compartió Tiempo, Efrén Rangel Venían las olas y Andrea Reynoso En otra piel.

Andrea, quien además es responsable del proyecto, explicó que la plaqueta ya se encuentra en imprenta y estará disponible en los próximos días.

No hay comentarios: