miércoles, 8 de marzo de 2023

Arte Vaquero en el Museo Regional


 La noche del martes 7 de marzo fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Arte Vaquero, de la autora Yeny Vázquez, originaria de Zacoalco de Torres. Al acto de inauguración, que comenzó a las 19:40 horas, asistieron unas 30 personas.

Se trata de la primera exposición de este tipo que se presenta en el Museo y quizás en cualquier recinto de Autlán. Está compuesta por 26 piezas logradas a partir de la intervención de cráneos de bovinos, mediante la aplicación de pintura acrílica o en aerosol y el añadido de materiales tan diversos como pedrería, chaquira, flores, follajes y otros. Por lo que pudimos observar, cada cráneo es “fondeado” con un color básico y, sobre ese fondo se termina la obra con dibujos o aplicaciones; en cada pieza el sentido es distinto: hay diseños de mandalas, de atrapasueños, figuras que recuerdan al arte indígena norteamericano y hasta coronas de flores.



Hay otras piezas que no están basadas en un cráneo: encontramos un rin de bicicleta pintado y con flores y algunas obras textiles. La autora de la obra explicó que desde su infancia ha tenido contacto con animales de granja, debido a la ocupación de su padre, y desde entonces tuvo interés por recoger, observar y trabajar con los restos óseos de estos animales, lo que le costó no pocos regaños de su mamá. Sin embargo, con el tiempo aprendió a tratarlos y a darles una nueva vida.

La exposición estará disponible hasta el 28 de marzo, en los horarios habituales del Museo.



No hay comentarios: