viernes, 24 de marzo de 2023

Primer Encuentro Regional de Núcleos ECOS

La orquesta sinfónica del Núcleo ECOS Autlán.

 La tarde y noche del miércoles 22 de marzo, la plaza principal de Tenamaxtlán fue la sede del primer Encuentro Regional de Núcleos ECOS, que reunió a grupos musicales de diez municipios de la Costa Sur y la Sierra de Amula, todos integrados por niños y adolescentes. Este encuentro se celebró dentro del programa de festejos por el aniversario 485 de la fundación de Tenamaxtlán, comenzó a las 17:15 horas y se prolongó durante más de seis horas. La asistencia varió mucho a lo largo de la tarde, pero podemos afirmar que la serie de conciertos fue presenciada por varios cientos de personas, procedentes de los diez municipios.

Entre los asistentes estuvieron, además de las autoridades municipales de Tenamaxtlán, encabezadas por el presidente municipal, José Manuel Cárdenas Castillo, la jefa de ECOS Jalisco, Abigaíl Vázquez Duarte, en representación de la secretaria de Cultura del Estado, y Dalia Sánchez Ochoa, coordinadora en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de la Secretaría de Cultura. Estuvieron también representantes de los diez municipios, entre directores y regidores de Cultura, y los directores de todos los núcleos ECOS.

Antes de seguir adelante, creo que sería bueno explicar de qué hablamos cuando decimos núcleos ECOS. Se trata de escuelas municipales de música dependientes del programa ECOS Jalisco (ECOS significa Ensambles, Coros y Orquestas Sinfónicas), de la Secretaría de Cultura, que bajo el lema “Música para la paz” lleva educación musical a las regiones de Jalisco. El programa paga a los profesores y provee de instrumentos y equipo a las escuelas, que están orientadas a niños y adolescentes de hasta 17 años y que tienen, cada una, una “vocación” que puede ser de mariachi, coro, ensamble de guitarras o flautas barrocas u orquesta sinfónica. Lo que vimos el miércoles en Tenamaxtlán fue una serie de conciertos de diez de estos núcleos, donde pudimos percatarnos de las vocaciones, del avance en el aprendizaje y, sobre todo, del entusiasmo que la música despierta en los niños de nuestra región. Fue el primer encuentro de este tipo que se realizó en el Estado.

Luego de que el presidente municipal y la jefa de ECOS Jalisco dieran mensajes de bienvenida y de esperanza de que el programa ECOS se extienda a más municipios, dieron por inaugurado el encuentro a las 17:34 horas. A partir de este momento y hasta poco después de las 23:30 horas se sucedieron los grupos musicales sobre el escenario dispuesto para los festejos del aniversario de Tenamaxtlán, en el siguiente orden:

ECOS El Mangal, de Villa Purificación. Dirigido por el profesor Guillermo Brambila, este núcleo tiene vocación de mariachi. Con 27 integrantes y una instrumentación de mariachi moderno, este grupo se ganó a un sector del público con su alegría y su buen nivel de ejecución; tienen a varios cantantes solistas que intervienen en diferentes canciones, y complementan su presentación con bailarines del Ballet Folclórico de Purificación. Tocaron sones tradicionales, como La negra y El súchil, el corrido de La Adelita, canciones populares como Para qué me haces llorar y su carta de presentación: Plan de La Villa.

ECOS El Limón. Dirigido por la profesora Cecilia Monserrat Beas Covarrubias y con doce cantantes, el coro de El Limón ofreció un breve concierto en el que interpretó Canten, señores cantores, Sandunga, Solfeggio y Solamente una vez.

ECOS Atenguillo. Bajo la dirección del profesor César Saúl Santana Gutiérrez, Atenguillo presentó un ensamble de guitarras y un coro, que interpretaron por separado programas muy variados: desde Allegreto hasta Have you ever seen the rain el primero, mientras que el coro, de nueve integrantes, cantó lo mismo Nana Pancha que Volare y Pajarera.

ECOS Jalpa. Los del municipio de Chiquilistlán, dirigidos por el profesor Francisco Morales, presentaron un mariachi moderno de quince integrantes, que ofreció un repertorio de música popular mexicana: Mi ranchito, Cielito lindo, Chiapanecas y otras, despidiéndose con Adiós, amor, con el refuerzo de una cantante del núcleo de Juchitlán.



ECOS Unión de Tula. Este núcleo tuvo en esta jornada su primera presentación en público y lo hizo con dos coros y un ensamble de cuerdas. El primer coro está constituido por ocho voces infantiles, que interpretaron piezas para niños, como La escala musical o Caracol, mientras que el segundo se compone por siete adolescentes que cantan música de mayor complejidad: A child´s credo, Come again, Kirie Eleison y Barrilete de colores. El ensamble de cuerdas (cuatro guitarras y un violín, más una voz femenina) concluyó la intervención de este núcleo con Fuentes de Ortiz. Estos grupos son dirigidos por el profesor Yoel Valente Díaz.

ECOS Atengo. Un descomunal cuanto talentoso mariachi de dimensiones orquestales y 60 integrantes, dirigido por el profesor Ernesto Santillán Alejandre. Interpretó música mexicana, como El zopilote mojado y El caporal, pero también composiciones más formales, como el llamado Himno a la alegría y el vals Sobre las olas. Su presentación concluyó con una magistral interpretación de El express de los azahares.

ECOS Ayutla. El director de este grupo es el profesor César Saúl Santana Gutiérrez, mostró un ensamble de guitarra, otro de flauta barroca y un coro. Las cinco guitarras tocaron un par de lecciones de Suzuki, Invierno, de Vivaldi, y un par de piezas de Fernando Carulli. Las flautas barrocas, bajo la dirección del profesor Salvador Parvol Vega, interpretaron música antigua (Propiñán de Melyor), y clásica (Beethoven y Haendel). El profesor Parvol explicó que los ensambles de este tipo están en vías de desaparecer del programa ECOS, por lo que este podría ser uno de los últimos conciertos de este instrumento. La intervención cerró con un concierto de un coro de diez voces que interpretó piezas como Aserrín, Los tambores y Buenas tardes.

ECOS Autlán. Bajo la dirección del profesor Armando Emmanuel Pedraza Guerra, Autlán presentó a su orquesta sinfónica, con 39 integrantes, que presentó un programa de música clásica y romántica: la Marcha de los Cruzados, los valses Danubio Azul, de Strauss, y The Skaters, de Waldteufel; la Marcha de la Sinfonía no. 1 de Brahms; el Botero del Volga; un extracto de la Marcha Eslava, de Tchaikovski, y el Te Deum de Charpentier. El sonido de la orquesta llenó el lugar en el que se desarrolló el encuentro, propiciando la admiración del público, por la calidad de la interpretación y el repertorio que ofreció.

El mariachi del Núcleo ECOS Tenamaxtlán.


ECOS Tenamaxtlán. El núcleo ECOS local cerró el encuentro, ya sobre las 23:00 horas, con un magnífico concierto de música mexicana que se desarrolló bajo la dirección del profesor Ernesto Santillán. Y lo hizo con una instrumentación de mariachi moderno, integrada por 45 jóvenes músicos, entre las que hay muy buenas voces solistas. Su repertorio consistió en La culebra, El caballito, La feria de las flores, Cielito lindo y Nube de mar, con la que cerraron su programa. Sin embargo, no alcanzaron a bajar del escenario cuando el público les pidió una pieza más, a lo que el grupo respondió tocando la Marcha de Zacatecas, al término de la cual, y con el aplauso de pie del público que permaneció en la plaza a pesar de estar a punto de concluir el miércoles, terminó este primer encuentro, del que esperamos que existan nuevas ediciones en los próximos meses, en otros municipios.

La música, la alegría y el entusiasmo de los jóvenes intérpretes, que podemos contar en varios cientos, valen cualquier esfuerzo que se haga por mantener estas escuelas y por acudir a verlos cuando se presenten en cualquier foro.

No hay comentarios: