jueves, 2 de marzo de 2023

Cuentos, poesía y arte plástico en el Palacio del Arte

Follow me, de Michael Hartfelder, de Alemania.

 La noche del miércoles 1 de marzo el recinto cultural Palacio del Arte tuvo dos actividades en colaboración con la galería Señor Valdez, de Guadalajara: la inauguración de la 4ª Exposición Internacional del Pequeño Formato y la presentación del libro Entre cuentos y poesías. A la velada asistieron unas 20 personas y comenzó a las 19:30 horas.

El primer número fue la declamación del poema Sembrando, de Miguel Blanco Belmonte, a cargo de Carmen Rodríguez Núñez, quien al término de la presentación del libro declamó también La higuera, de Juana de Ibarbourou. La declamación es un arte que ha caído en desuso, este par de magníficas intervenciones y el concurso que se celebró la mañana de este mismo día entre escuelas secundarias técnicas de la región son una buena muestra de su valor y de que haríamos bien en retomarla.

Luego del simbólico corte del listón que marcaba la inauguración de la muestra, que comentaremos más adelante, se realizó la presentación del libro Entre cuentos y poesías, una compilación de textos de seis autores: Efrén Rangel Uribe, de Jalpa, municipio de Chiquilistlán; Margarita Pacheco, de la ciudad de México; José Feliciano, de Mezquitán, municipio de Autlán, y los tapatíos Gabriel Padilla, Alicia Zaragoza y Arturo Valdez. El libro está ilustrado con obra de la pintora autlense Armida Maldonado y es publicado por la editorial Señor Valdez.

José Feliciano, Arturo Valdez y Efrén Rangel Uribe, de izq. a der.


En la presentación intervinieron los dos autores de la región y Arturo Valdez, quien además es el editor. Arturo inició explicando las características de la exposición, que contiene obra de técnica y tema libre, con la única limitación del formato, que debe ser pequeño. Sobre el libro dijo que esta fue su primera presentación, la próxima semana será presentado en Guadalajara y, a lo largo del mes de marzo, en la ciudad de México y en Bogotá. También, dijo, hay invitaciones para presentarlo en otras ciudades mexicanas y de los Estados Unidos.

El profesor Efrén Rangel Uribe leyó un texto que preparó para la ocasión, en el que explica, sin caer en el spoiler, el cuento con el que participa en el libro. Habló de quién es “ella”, un personaje al que todos conocemos…

Feliciano Medina también habló de su cuento, que trata de las inclinaciones negativas de la condición humana, es la historia de un sacerdote que comete abusos. Considera al narrador, que es un testigo de los hechos, como el elemento más interesante del cuento.

La maestra Armida Maldonado, anfitriona del acto, agradeció a los asistentes y a los presentadores, para pasar enseguida a entregar reconocimientos a quienes participaron.



La exposición está compuesta por 24 piezas, algunas son las originales y otras son una fotografía tomada del original. La variedad es la norma, en la técnica, el tema, el enfoque y la procedencia de los autores: hay varios mexicanos pero también de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, Europa y África. Algunas están a la venta; hay fotografía digital, óleo pastel en lienzo, mixta y collage en mazonite, acuarela y lápiz graso, ilustración digital, acrílico en lienzo y técnicas mixtas, incluyendo un acrílico en hoja de árbol. Podemos encontrar obras abstractas al lado de fotografías de denuncia, reproducciones de naturaleza y retratos, entre otros.

Los expositores son Samuel González, de Puerto Rico; Jormay González y Erich González Triana, de Cuba; Dany del Valle, de Guatemala; Dora Luz Carmona y Flor de María Mejía, de Canadá; Louis Cotto Vasallo, de los Estados Unidos; María de los Ángeles Méndez, de la República Dominicana; Ivette Ruiz Lacoste, de Ecuador; Villi y Pepe Carretero, de España; Amel Bachiri, de Argelia; Noé Chávez, de Perú; Ányelo López, de Colombia; Mari Menez y Yasmín Olivares, de Venezuela; Michael Hartfelder, de Alemania, y Lupita Peralta Mendoza, Eva de Anda, Francisco Santiago, Armida Maldonado, Arturo Valdez, Ana Maldonado y Genaro Adame, de México.

La exposición estará disponible todo el mes de marzo.



No hay comentarios: