lunes, 30 de enero de 2023

Se celebró en Autlán el VI Día Municipal de la Chirimía


 En el área verde de la colonia Valle la Grana, a la sombra de un huizilacate, un mango, una palmera y otros árboles, este sábado 28 de enero se llevó a cabo la celebración del VI Día Municipal de la Chirimía, a dos semanas de que se realice en Autlán el Entierro del Mal Humor. Con la asistencia de unas 50 personas, todo comenzó poco después de las 11:30 horas, con la interpretación de algunos sones por las chirimías López Peña y Tigres de Las Montañas.



Rodeados de cuadros de los pintores Becky Torres, Armida Maldonado, Mauricio Carrizalez, Luis Javier Rubio y Mauricio Cárdenas, la mayoría de ellos representando a los integrantes de la chirimía López Peña, once personas presentaron algún trabajo o hicieron algunos comentarios personales sobre la tradición de la chirimía en Autlán, en el siguiente orden:

Esdras López Mundo, director de Cultura del municipio de Autlán, habló del papel de la chirimía en el Carnaval de Autlán, como anuncio y factor de aumento del ánimo festivo. Terminó recordando el acuerdo de Ayuntamiento por el que se creó el Día Municipal de la Chirimía, el 17 de septiembre de 2017.

Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán, presentó el trabajo La chirimía y su interacción con otras manifestaciones culturales en Autlán, en el que refirió las representaciones de esta tradición en la obra de pintores, investigadores y compositores, así como la presencia de esta música en la vida cotidiana de los autlenses, fuera del Carnaval.

Alejandra Josefina de Luna Herrera, ex directora del Centro Escolar Chapultepec, recordó la escuela de chirimía que funcionó en ese plantel, cómo se creó el Ensamble Polifónico de chirimía, el proceso de elección de integrantes y de enseñanza de la música.

Jesús Donaciano Medina García, académico del Centro Universitario de la Costa Sur, presentó el trabajo El arte como elemento integrador del mestizaje, con datos históricos de la chirimía, comentarios sobre la Conquista, su crueldad y los formulismos legales que se utilizaban y referencias a la construcción y ejecución de instrumentos musicales, incluyendo chirimías, por los indígenas. Mostró ediciones facsimilares de un códice maya y de una cartilla para enseñar a leer en el siglo XVI, para mostrar las diferencias entre ambas culturas.

Armida Briceida Maldonado Rubio, directora del centro cultural Palacio del Arte, comentó algunos de los trabajos que ha realizado para las chirimías, como la decoración de uniformes.

Luis Javier Rubio Núñez, pintor, dio algunos datos biográficos de los chirimilleros Ramón Arias, Alfonso Ventura y Toribio Morán.

Ana Isabel Morales Vargas, bisnieta del chirimillero Enrique Preciado, compartió algunos datos del trabajo de su antepasado, que tocaba en fiestas religiosas y familiares en la región, a donde llevaba una tarima para bailar e iba vestido con ropa de manta y huaraches con garbancillos.

Juan Rubio Mata, talabartero, hizo algunos comentarios sobre historia y cultura de Autlán.

César Noé López Peña, integrante de la chirimía López Peña, habló de su experiencia como alumno de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur, que le ha dado conocimientos y herramientas para ampliar el horizonte de la chirimía.

Javier Aréchiga.


Javier Aréchiga Hernández, integrante de la chirimía Tigres de Las Montañas, compartió algunas anécdotas de su trabajo como chirimillero y recordó algunas burlas que han recibido por llevar uniforme de manta, mismo que portan con orgullo.

Manuel López Morales, de la chirimía López Peña, contó su historia como profesional de esta música y del rescate de la tradición de la chirimía en Autlán, que estuvo a punto de perderse con la muerte del señor Toribio Morán.

Para terminar, caminamos unos metros hacia el poniente para colocarnos frente al monumento a los chirimilleros autlenses, que fue inaugurado en 2019 y que en esta ocasión fue reinaugurado, con el agregado de algunos elementos decorativos: unas columnas a los costados y una estructura en la parte superior, que complementan el muro y la placa con los nombres de los chirimilleros que han trabajado en Autlán en los siglos XX y XXI. Aquí se realizó un pase de lista de estos chirimilleros: el maestro Manuel López Morales pronunciaba sus nombres, a lo que los asistentes respondíamos “¡presente!”. 

El monumento a los chirimilleros.


No hay comentarios: