lunes, 30 de enero de 2023

Comentarios sobre democracia y gobernabilidad en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La tarde del viernes 27 de enero en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes, con Francisco Emmanuel García Barreto como anfitrión. La sesión fue abierta a las 18:05 horas, con la asistencia de solo seis personas.

El anfitrión, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Valle la Grana, presentó el trabajo Democracia y gobernabilidad, en el que ofreció algunos datos y comentarios sobre la historia de la democracia en México, además de algunas propuestas para mejorar la democracia en el país. La ponencia comenzó con una definición de los términos democracia y gobernabilidad, como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo (resumido en el voto) y la capacidad de los gobiernos de atender las demandas sociales, respectivamente.

Basado en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, coordinado por Héctor Aguilar Camín, el ponente habló de la historia de la democracia en México en el siglo XX, primero sobre las seis reformas electorales realizadas entre 1977 y 1996, que equilibraron el sistema político mexicano, y luego sobre la fundación y transformaciones del Partido Nacional Revolucionario, instituto político que permitió dirimir las diferencias entre los grupos triunfantes de la Revolución sin el uso de las armas.

Para terminar su presentación, García Barreto expuso algunas propuestas para fortalecer el sistema democrático, para combatir la corrupción en el financiamiento de campañas, para gozar de un Estado más competente y para tener una mayor gobernabilidad, entre las que se encuentran un fortalecimiento de la ciudadanía, una mejor fiscalización, profesionalización de las administraciones públicas y un replanteamiento de los topes de gasto en las campañas políticas.

El video de la exposición puede verse en este enlace.

No hay comentarios: