Imagen de la primera ponencia. Tomada de YouTube. |
En el coloquio participaron doce
ponentes, once de ellos académicos o estudiantes del centro universitario, que
presentaron ponencias encuadradas en tres ejes: Conceptualización, teoría y
práctica del arte; Propuestas transdisciplinares del arte en la región y El
legado regional en las artes musicales, visuales y escénicas. Las actividades se
transmitieron en vivo por el canal de YouTube del CUCSur, lo que permitió
seguirlas desde cualquier parte del mundo y aún consultarlas en cualquier
momento futuro, aunque las fallas en el audio dificultaron seguir algunas de
las exposiciones.
Las ponencias consistieron en la
descripción de una situación particular relacionada con las artes en nuestra
región, seguida de un análisis dentro de un marco teórico determinado. Un ejercicio
que, si no inédito en la región, sí ha sido intentado muy pocas veces.
En esta entrada comentaremos, de
manera muy breve, cada una de las ponencias de la primera jornada:
Conceptualización, teoría y
práctica del arte
El alumno de la licenciatura en
Artes y encargado de las percusiones en el grupo El Borlote Germán Santana
Gómez abrió las actividades del coloquio con la ponencia El impacto del Centro
Universitario de la Costa Sur en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco,
México, en la que hace un recuento de las actividades de la Semana Cultural
Universitaria, Confetti, Papirolas y los cursos de verano, la bienal Atanasio Monroy,
semanas de la Muerte y de Navidad, la muestra de cine y la Feria Internacional del
Libro. En los poco más de 25 años que tiene el CUCSur los autlenses, dijo, se
han beneficiado de su programación cultural. Apoyado en testimonios de Alfredo
Saras y Miguel Portillo, quienes se han presentado en la Semana Cultural con
los grupos El Borlote y Radiopatías, respectivamente, y en videos y enlaces a
sitios web, Gerrmán Santana concluyó que la gran cantidad de actividades artísticas
organizadas por el CUCSur han sembrado la semilla de la inquietud de dedicarse
al arte y que se ha observado una mayor actividad desde este centro de estudios
que desde los municipios.
Arturo Daniel Becerra Orozco
también es alumno de la licenciatura en Artes, además de un reconocido músico
de nuestra región. Él expuso el tema Recepción del jazz en Autlán:
exploraciones desde la perspectiva de culturas híbridas de García Canclini,
un análisis del desarrollo del jazz en El Grullo y Autlán en lo que va del
siglo y la diferenciación entre este género y la música popular, a la que
considera impuesta al público por la industria musical. El jazz, más complejo y
que necesita mayor atención de los oyentes y mejor preparación de los
ejecutantes, es desdeñado del gusto mayoritario y es utilizado solamente para
otorgar un signo de distinción a actividades de instituciones y asociaciones por
el “estatus elevado en el imaginario de las personas”, aunque en realidad el
público no lo conoce y no sabe lo que está pasando en un concierto de jazz. También
hizo un recuento de los lugares en los que se ha tocado jazz en la región, como
el bar London, La Bodeguita y El Diván en El Grullo y El Caldero y Croccante en
Autlán, pero no le ve una perspectiva halagüeña a este género en la región.
La alumna Andrea Ledesma Álvarez no
asistió al coloquio pero envió el texto de su ponencia, El discurso
narrativo de la música, que fue leído por el profesor Hirepan Solorio
Farfán. Un trabajo sobre la música como recurso para narrar sin el uso de la palabra,
analizando diversas épocas de la historia musical en Occidente, con un robusto
marco teórico.
Propuestas transdisciplinares
del arte en la región:
José Rubén Yáñez Rodríguez
también es músico y alumno de la licenciatura en Artes. Él presentó El Son
de la Coa: música para la educación ambiental en la Costa Sur de Jalisco,
un trabajo en el que explica la trascendencia del Son de la Coa, de Salvador García
Ruvalcaba, como articulador de un proyecto de conservación en la sierra de
Manantlán. Luego de una amplia disertación sobre la historia, objetivos,
características y diversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y
sobre los datos científicos del pájaro coa, Yáñez explicó las actividades
iniciadas por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur en el
año 2000 para promover la educación ambiental, bajo la dirección de García Ruvalcaba.
Entre estas actividades estaban las “campañas de orgullo”, que pretendían despertar
en los habitantes de la región el interés por conservar su entorno. En estas campañas
se inscribe el Son de la Coa, del que el ponente hizo un análisis de la música,
que ubica como un típico son de mariachi moderno del sur de Jalisco, y de la
letra, que se manifiesta como “desborde” simbólico. Y, por último, una relación
del Son de la Coa como trabajo transdisciplinario, al ser empleado en obras de
teatro guiñol y en un cuadro de danza folclórica.
Para cerrar la primera jornada el
doctor Hirineo Martínez Barragán, geógrafo y secretario académico del CUCSur
expuso La geografía cultural y las manifestaciones artísticas en la región
suroeste de Jalisco, un trabajo que inicia con la relación de algunos
autores clave en la geografía, como Humboldt y Carl Ritter, para pasar a los
autores que comenzaron a hablar en el siglo XIX de la geografía cultural o
antropogeografía, como Friedrich Ratzel, Carl Sauer y Paul Claval. A esta rama
de la geografía se refirió como geografía de la subjetividad y las
percepciones, puesto que estudia la mezcla de civilizaciones y las culturas,
con un enfoque subjetivo, basado en las experiencias y “modos” de las personas
que habitan el territorio. En la parte final de la exposición, el doctor
Martínez habló del paisaje, el rostro del territorio, un elemento que forma
parte del patrimonio y la identidad de las poblaciones y que evoluciona
constantemente, muchas veces influido por esas mismas poblaciones. Estos paisajes,
que corresponden única y necesariamente al lugar y a su tiempo, son fuentes de
inspiración para las artes. Para cerrar su presentación el ponente compartió
fotografías de paisajes de la región, en las que pudimos apreciar los cambios que
experimenta éste en distintos lugares pero también por el paso de las estaciones.
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