viernes, 1 de octubre de 2021

Celebró la licenciatura en Artes del CUCSur su primer Coloquio: primera jornada

Imagen de la primera ponencia. Tomada de YouTube.

 Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur celebró en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre su primer coloquio, bajo el título Las artes en el Sur de Jalisco. Creación e Investigación. Entre los objetivos de este coloquio, según lo mencionó el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCSur, están los de revivir, rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones la riqueza cultural y artística de nuestra región.

En el coloquio participaron doce ponentes, once de ellos académicos o estudiantes del centro universitario, que presentaron ponencias encuadradas en tres ejes: Conceptualización, teoría y práctica del arte; Propuestas transdisciplinares del arte en la región y El legado regional en las artes musicales, visuales y escénicas. Las actividades se transmitieron en vivo por el canal de YouTube del CUCSur, lo que permitió seguirlas desde cualquier parte del mundo y aún consultarlas en cualquier momento futuro, aunque las fallas en el audio dificultaron seguir algunas de las exposiciones.

Las ponencias consistieron en la descripción de una situación particular relacionada con las artes en nuestra región, seguida de un análisis dentro de un marco teórico determinado. Un ejercicio que, si no inédito en la región, sí ha sido intentado muy pocas veces.

En esta entrada comentaremos, de manera muy breve, cada una de las ponencias de la primera jornada:

Conceptualización, teoría y práctica del arte

El alumno de la licenciatura en Artes y encargado de las percusiones en el grupo El Borlote Germán Santana Gómez abrió las actividades del coloquio con la ponencia El impacto del Centro Universitario de la Costa Sur en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, México, en la que hace un recuento de las actividades de la Semana Cultural Universitaria, Confetti, Papirolas y los cursos de verano, la bienal Atanasio Monroy, semanas de la Muerte y de Navidad, la muestra de cine y la Feria Internacional del Libro. En los poco más de 25 años que tiene el CUCSur los autlenses, dijo, se han beneficiado de su programación cultural. Apoyado en testimonios de Alfredo Saras y Miguel Portillo, quienes se han presentado en la Semana Cultural con los grupos El Borlote y Radiopatías, respectivamente, y en videos y enlaces a sitios web, Gerrmán Santana concluyó que la gran cantidad de actividades artísticas organizadas por el CUCSur han sembrado la semilla de la inquietud de dedicarse al arte y que se ha observado una mayor actividad desde este centro de estudios que desde los municipios.

Arturo Daniel Becerra Orozco también es alumno de la licenciatura en Artes, además de un reconocido músico de nuestra región. Él expuso el tema Recepción del jazz en Autlán: exploraciones desde la perspectiva de culturas híbridas de García Canclini, un análisis del desarrollo del jazz en El Grullo y Autlán en lo que va del siglo y la diferenciación entre este género y la música popular, a la que considera impuesta al público por la industria musical. El jazz, más complejo y que necesita mayor atención de los oyentes y mejor preparación de los ejecutantes, es desdeñado del gusto mayoritario y es utilizado solamente para otorgar un signo de distinción a actividades de instituciones y asociaciones por el “estatus elevado en el imaginario de las personas”, aunque en realidad el público no lo conoce y no sabe lo que está pasando en un concierto de jazz. También hizo un recuento de los lugares en los que se ha tocado jazz en la región, como el bar London, La Bodeguita y El Diván en El Grullo y El Caldero y Croccante en Autlán, pero no le ve una perspectiva halagüeña a este género en la región.

La alumna Andrea Ledesma Álvarez no asistió al coloquio pero envió el texto de su ponencia, El discurso narrativo de la música, que fue leído por el profesor Hirepan Solorio Farfán. Un trabajo sobre la música como recurso para narrar sin el uso de la palabra, analizando diversas épocas de la historia musical en Occidente, con un robusto marco teórico.

Propuestas transdisciplinares del arte en la región:

José Rubén Yáñez Rodríguez también es músico y alumno de la licenciatura en Artes. Él presentó El Son de la Coa: música para la educación ambiental en la Costa Sur de Jalisco, un trabajo en el que explica la trascendencia del Son de la Coa, de Salvador García Ruvalcaba, como articulador de un proyecto de conservación en la sierra de Manantlán. Luego de una amplia disertación sobre la historia, objetivos, características y diversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y sobre los datos científicos del pájaro coa, Yáñez explicó las actividades iniciadas por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur en el año 2000 para promover la educación ambiental, bajo la dirección de García Ruvalcaba. Entre estas actividades estaban las “campañas de orgullo”, que pretendían despertar en los habitantes de la región el interés por conservar su entorno. En estas campañas se inscribe el Son de la Coa, del que el ponente hizo un análisis de la música, que ubica como un típico son de mariachi moderno del sur de Jalisco, y de la letra, que se manifiesta como “desborde” simbólico. Y, por último, una relación del Son de la Coa como trabajo transdisciplinario, al ser empleado en obras de teatro guiñol y en un cuadro de danza folclórica.

Para cerrar la primera jornada el doctor Hirineo Martínez Barragán, geógrafo y secretario académico del CUCSur expuso La geografía cultural y las manifestaciones artísticas en la región suroeste de Jalisco, un trabajo que inicia con la relación de algunos autores clave en la geografía, como Humboldt y Carl Ritter, para pasar a los autores que comenzaron a hablar en el siglo XIX de la geografía cultural o antropogeografía, como Friedrich Ratzel, Carl Sauer y Paul Claval. A esta rama de la geografía se refirió como geografía de la subjetividad y las percepciones, puesto que estudia la mezcla de civilizaciones y las culturas, con un enfoque subjetivo, basado en las experiencias y “modos” de las personas que habitan el territorio. En la parte final de la exposición, el doctor Martínez habló del paisaje, el rostro del territorio, un elemento que forma parte del patrimonio y la identidad de las poblaciones y que evoluciona constantemente, muchas veces influido por esas mismas poblaciones. Estos paisajes, que corresponden única y necesariamente al lugar y a su tiempo, son fuentes de inspiración para las artes. Para cerrar su presentación el ponente compartió fotografías de paisajes de la región, en las que pudimos apreciar los cambios que experimenta éste en distintos lugares pero también por el paso de las estaciones.

Para ver esta primera jornada del coloquio, solo hay que hacer clic en este enlace.

No hay comentarios: