martes, 26 de octubre de 2021

Presentación de la revista Epílogos


 

Para comenzar con la segunda jornada de la XXVII Semana Cultural Universitaria, este martes 26 de octubre se realizó en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur un acto de presentación de la revista Epílogos, una publicación de divulgación realizada por este centro de estudios. La presentación comenzó a las 12:05 horas y contó con la asistencia de unas 35 personas.

El acto fue presidido por la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel; la editora de la revista, Marcela García Rojas, y, a distancia, el doctor Octavio González Santana, de El Colegio de Michoacán.

Fue la editora de la revista, la hispanista Marcela García Rojas, quien tomó la palabra en primer término, para referirse a la oferta de revistas de difusión científica de la Universidad de Guadalajara, que era de once hasta antes de la aparición de Epílogos, la primera publicación de este tipo con que cuenta el centro universitario. Describió también algunos detalles de la edición, como la composición del logotipo y la tipología utilizada, así como el estilo, que calificó como “discurso fuerte”.

Enseguida, el doctor Octavio González, originario de Autlán pero avecindado en Michoacán, habló de la presencia e impacto de la Universidad en nuestra región, amplificados a partir de la instalación del CUCSur. Dijo que la Universidad no solo debe enseñar y generar conocimiento sino también difundirlo, valiéndose de medios como esta revista, de la que dijo que da cuenta de una sociedad diversa y posibilita abordar temas sobre cultura, identidad y arraigo, a lo que se suman análisis estéticos. Terminó su intervención afirmando que “lo que no se dice, lo que no se muestra, lo que no se escribe no puede verse y puede pensarse que no existe”.

Por último, la doctora Blanca Figueroa mencionó que la revista cumple con los ejes establecidos por el CONACYT, específicamente los relacionados con la difusión. También hizo un análisis de los ocho textos que componen el primer número de Epílogos, sus métodos de recolección de información y la forma en que éstos son presentados.

Epílogos es una revista digital, semestral, que se edita en el Centro Universitario de la Costa Sur.

No hay comentarios: