martes, 26 de octubre de 2021

Exposición Tlamaquitiliztli: el arte de la pintura desde la sierra de Manantlán

Heridas abiertas.

El lunes 25 de octubre, durante la primera jornada de la XXVII Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Tlamaquitiliztli, del pintor Carlos Trinidad Roblada.

Los nueve cuadros que conforman esta exposición, cuya título se traduce al castellano como Libertad, ocupan la segunda y tercera salas de la Casa. Todos están realizados al óleo y, a excepción de uno, son de gran formato, con medidas de 120 por 80 centímetros.

La manantleña.


El autor es originario del poblado indígena de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, y son ella, sus problemas y su riqueza los principales protagonistas de su obra. En Tlamaquitiliztli vemos temas como la denuncia de la depredación de los recursos naturales de la sierra pero también retratos de sus habitantes, alegorías de la conexión entre ellos y la selva, paisajes y reflexiones sobre la vida y la muerte.

En los nueve cuadros encontramos abundancia de brillo y de colores y un buen manejo del dibujo, a pesar de que Carlos Roblada confiesa ser un pintor autodidacta. Desafortunadamente, algunos cuadros presentan manchas por hongos o humedad.

Esta exposición estará disponible durante un mes.



No hay comentarios: