sábado, 30 de octubre de 2021

Exhibición del cortometraje “La casa de la memoria”


 La tarde del viernes 29 de octubre, dentro de las actividades de la XXVII Semana Cultural Universitaria, se llevó a cabo una breve función de cine en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en la que se exhibió el cortometraje La casa de la memoria, producido en 2020. La función comenzó a las 18:50 horas, con la asistencia de unas 60 personas.

Se trata de un cortometraje de animación, producido en Guadalajara mediante las técnicas 2D y stop motion, que narra la historia de un anciano que lucha por preservar su propia memoria cuidando las películas caseras que guarda en su filmoteca. El corto fue dirigido por Sofía Rosales Arreola. Además de la película principal fueron exhibidos dos videos que ilustran el proceso de la producción de La casa de la memoria, en cada una de las dos técnicas que se utilizaron.



En la función de este viernes estuvieron presentes la productora del cortometraje, Laura Jiménez Quiles, y uno de los asistentes de producción, el autlense Daniel Hernández Delgadillo. Ellos sostuvieron un diálogo con el público, en el que respondieron preguntas sobre el proceso de producción de una película de animación, las dificultades de seguir el proceso creativo sin perderse en el camino y los materiales que se utilizaron para construir al personaje y el entorno de la película. Así supimos el enorme esfuerzo que se debe hacer para conseguir los recursos financieros necesarios para producir una película de este tipo y el tiempo que se debe invertir en ello, el trabajo artesanal que representa la creación de cada una de las escenas y la necesidad de mantenerse firme en una meta creativa y en un nivel de calidad.

La casa de la memoria participó en el Festival de Cine de Morelia en 2020 y ganó el Ariel al mejor cortometraje de animación en 2021.

No hay comentarios: