jueves, 28 de octubre de 2021

Presentación del libro Ámame, mujer, con urgencia

José Luis Guerrero Moreno en el uso de la voz.

 

Al mediodía del miércoles 27 de octubre, dentro del programa de la XXVII Semana Cultural Universitaria, fue presentado en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur el libro Ámame, mujer, con urgencia. Un arrimo de amor carnal y a la vida a través de la poesía, del autlense José Luis Guerrero Moreno. La presentación comenzó a las 12:05 horas y reunió a unas 30 personas, presidida por Marcela García Rojas, Alfredo Castañeda Palomera y el autor.

El primer turno en el uso de la voz correspondió a la hispanista Marcela García, quien comenzó haciendo algunos comentarios sobre la tradición literaria y cómo algunas obras o autores pasan a ser considerados dentro de ella, independientemente de si sus libros tuvieron éxito comercial o de crítica en el momento de su publicación. Enseguida, mediante una prosa poética, comentó los poemas de José Luis Guerrero, ubicados en “la placentera región transparente de la verdad del poeta”. Concluyó invitando a los asistentes a amar, sonreír y leer poesía.

Enseguida el doctor Alfredo Castañeda, quien compareció con la representación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, hizo algunos comentarios sobre los estudiantes autlenses que fueron a estudiar a la Universidad Patricio Lumumba de la URSS durante los años 1960, uno de los cuales fue el autor de Ámame, mujer… Dijo que fueron “una generación de líderes, una generación valiente” y que “inspiraron a nuestra generación la valentía”.

El doctor Castañeda leyó un texto preparado por Alfredo Ortega (quien no pudo acudir por cuestiones de trabajo) para presentar este libro. El texto comienza haciendo referencia al trabajo Los poetas en la historia de Autlán, con el que don Ernesto Medina Lima ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, comentando enseguida que en “la rica tradición artística” de Autlán se inscribe la obra de José Luis Guerrero. El maestro Ortega resalta la intensidad e impetuosidad con que el autor habla del amor en sus poemas y dice que no recuerda a otro poeta que haya ensalzado con tanto ímpetu al coito. Sin embargo, concluye diciendo que se queda con el retrato de Autlán que Guerrero hace en Las querencias de mi pueblo.

El tercer y último turno correspondió al autor del libro, quien fue uno de los alumnos de la preparatoria fundada en Autlán en 1959 por el doctor Daniel Ruiz Villalobos. Dijo que dedica el poemario a todas las mujeres del mundo, a quienes califica como “lo más noble y bello de la creación” y que han sido el sostén que han tenido las diferentes civilizaciones. Explicó que el tema que domina sus poemas es el amor, “que es vida”, y narró cómo fue asesorado por el comité editorial del CUCSur para pulir y corregir sus poemas. Luego de explicar los temas de cada uno de los capítulos del poemario, el autor leyó una larga selección de sus poemas.

No hay comentarios: