domingo, 24 de octubre de 2021

Administración de PyMes en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ

 

Imagen tomada de pymes.org.mx

El sábado 23 de octubre por la mañana y mediante la aplicación Meet el Capitulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual, con la socia Selene Pérez como anfitriona. Con la asistencia de 6 personas, la sesión comenzó a las 10:10 horas.

En la sesión, Selene expuso el trabajo Administración en PyMes, que comenzó con una descripción de la clasificación de las empresas de acuerdo a su capacidad de producción y a la cantidad de empleados. Las de menor capacidad y número de empleados son las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas genéricamente como PyMes. Acerca de la disciplina de la administración, la ponente explicó que consiste en las tareas de planear, dirigir y controlar las operaciones de una organización para alcanzar las metas y objetivos que ésta se ha propuesto.

Acerca de las PyMes, Selene mencionó que deben buscar estrategias para competir en un mercado cambiante, para lo que puso como ejemplo los cambios en la producción y el comercio provocados por la pandemia: antes de ella había resistencia en las PyMes para trabajar mediante el comercio electrónico, y a partir de 2020 se ha registrado un boom de esta forma de intercambio. Para lograr esta adaptación, una PyMe debe conocer a sus clientes, sus procesos y a su competencia, debe planificar, conocer sus metas y objetivos. Deben cuidar sus finanzas y "ofrecer algo único", puesto que no siempre el cliente busca solamente un producto o servicio sino también algo extra.

Sin embargo, dijo, es común que la gran mayoría de este tipo de negocios no se planteen objetivos claros ni metas a mediano y largo plazo y que sus dueños no consideren necesario implantar un proceso administrativo científico en sus organizaciones. Aún así, el impacto de las PyMes en la economía mexicana es muy fuerte: cerca del 70% de los trabajadores mexicanos está empleado en un negocio de este tipo y tienen influencia en alrededor del 20% del PIB, por lo que su adecuada administración es importante para mantener una economía sana.

No hay comentarios: