viernes, 29 de octubre de 2021

Presentó don Gabriel Lima su libro El mar y otros relatos

De izq. a der.: Jesús Medina, Gabriel Lima e Hirineo Martínez.

 Este viernes 29 de octubre en la biblioteca Antonio Alatorre y como parte del programa de la XXVII Semana Cultural Universitaria don Gabriel Lima Velásquez presentó su cuarto libro, publicado bajo el título de El mar y otros relatos, con comentarios del maestro Jesús Medina García y del doctor Hirineo Martínez Barragán. La presentación comenzó a las 12:05 horas, ante unas 30 personas.

El maestro Medina mencionó en el primer turno que en algunos de los relatos del libro se plasma parte de la “asombrosa, admirable trayectoria” de don Gabriel, uno de los personajes autlenses más relevantes de las últimas décadas. Dijo que estos relatos tienen un “corte épico”, acaso fruto de las lecturas infantiles de don Gabriel, entre las que se encontraban autores como Alejandro Dumas y Emilio Salgari. Su estilo, dijo, es descriptivo, no deja una idea suelta sino que la complementa para ubicar al lector y ayudarlo a comprender el contexto de la historia.

El doctor Hirineo Martínez comenzó su comentario haciendo una comparación entre los libros y los paisajes y las personas, a las que dijo que “también hay que aprender a leerlas”. Como geógrafo, resaltó las descripciones de lugares y paisajes de los relatos de don Gabriel: la ruta de Autlán a la playa, que le evocó a La Tierra Pródiga; un viaje entre el rancho El Espinal y Autlán, truncado por la crecida de los arroyos de Ahuacapán y Tecomatlán; la apertura de la carretera a Guadalajara, el progreso y los cambios culturales que trajo consigo; el trayecto a Mexicali en tren; un extravío en el Nevado de Colima… dijo para despedirse que don Gabriel es un erudito a quien hay que animar a seguir escribiendo.

Por último, el autor del libro comentó sus tres primeros libros, que hizo, improvisándose como escritor, ante la necesidad de contar historias que, a su juicio, debían ser conocidas por los autlenses: Aotlitlán, sobre el problema del abasto de agua para Autlán; Nació para pintar, una semblanza biográfica del pintor Atanasio Monroy, a quien conoció en persona, y El tigre nunca pierde sus manchas, donde describe, mientras narra la historia del proceso electoral municipal de 1976, la hipocresía del PRI y, en general, de la clase política. Todos ellos los ofreció a la Universidad para ser publicados pero ninguno fue tomado en cuenta, él mismo los mandó a publicar con una editorial de Colima.

Lo que debía ser una sesión de preguntas y comentarios, al terminar las intervenciones mencionadas arriba, se convirtió en un espontáneo y sincero homenaje de los habitantes de Autlán y la región a don Gabriel Lima Velásquez: todos los que tomaron la palabra, sin excepción, lo hicieron para referirse a la importancia que tiene don Gabriel en la historia reciente de Autlán, en ámbitos tan distintos como la pintura, la política, la promoción cultural y la crónica.

1 comentario:

hirineomartinez dijo...

Muy buena reseña Guillermo. Saludos