miércoles, 29 de septiembre de 2021

Taller de lectura del cuento Bacanal con bacanora


 

La tarde del martes 28 de septiembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo el tercero de los talleres de lectura de cuentos de autores jaliscienses que comenzaron en julio pasado y terminarán en junio de 2022, como una continuación de los talleres de lectura de novela que se han celebrado ahí desde 2016. La sesión comenzó a las 17:20 horas, con la asistencia de seis personas.

Este tercer taller estuvo dedicado a analizar y comentar el cuento Bacanal con bacanora, de Ramón Rubín. En este relato un jovencísimo agente viajero visita Navojoa hacia principios de los años 1930 para levantar pedidos y ahí tiene un encuentro con un grupo de soldados yaquis que fueron a la ciudad a cobrar sus haberes. El joven se ve obligado a aceptar la invitación de los yaquis a celebrar en la cantina del pueblo, donde sufre su primera borrachera, bebiendo una cantidad indeterminada de bacanora, durante la cual observa los modos y la forma de ser de los indígenas, desde la euforia de la celebración hasta el fatalismo de la resaca.

En la sesión, cada uno de los asistentes compartió su interpretación de esta historia. Todos vimos cosas diferentes, aunque complementarias entre sí: desde una descripción de la forma de celebración de los yaquis hasta una imagen de la descripción y el temor infundado de que eran (¿son?) objeto los indígenas en México, pasando por la frustración y carencias ancestrales canalizadas en el abuso del alcohol. No faltó quien interpretó esta historia como una imagen del inicio de una convivencia e integración pacíficas luego de años de guerra entre mestizos e indios en el norte de México y quien vio en este relato cómo la vida a veces empuja a entrar a donde uno no quería y obliga a cambiar planes y proyectos.

Entre los elementos que resultaron de interés para los seis lectores estuvieron la descripción de una escena, la de la invitación que hicieron los yaquis al joven para celebrar en la cantina, que resulta violenta en una primera lectura pero que, una vez analizada, se le puede encontrar una cierta ternura y camaradería; así como la riqueza y variedad de lenguaje que son características de la obra de Rubín. Además de los regionalismos y palabras derivadas de las lenguas indígenas encontramos arcaísmos, como regoldar, que en el Quijote ya se menciona como una palabra que está siendo reemplazada por su sinónimo eructar.

Los talleristas también ensayaron algunos títulos alternativos para el cuento, entre los que se contaron Confortablemente sobrio y  Huye, venado, huye.

Los talleres de lectura de cuento se llevan a cabo el último martes de cada mes.

No hay comentarios: