miércoles, 15 de septiembre de 2021

Se celebró la tercera edición del Festival CAD Autlán 1

Un aspecto de la inauguración del Festival.

El segundo fin de semana de septiembre se vivió en Autlán la tercera edición del Festival CAD Autlán, un esfuerzo de jóvenes locales y de otros rumbos para promover el trabajo de artistas emergentes, mediante la exposición virtual de su obra. A semejanza de la segunda edición, las exposiciones de diseño, pintura, fotografía y cortometraje se montaron en el sitio de Internet del festival, aunque esta vez también hubo dos actividades presenciales.

El festival comenzó formalmente el viernes 10 de septiembre a las 17:15 horas, con un acto de inauguración celebrado en el Aula Magna del CUCSur en el que el coordinador general del festival, Imanol Martínez, sostuvo un breve diálogo con Edgar Silva sobre el documental Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, y la polémica del llamado lenguaje inclusivo. El documental fue exhibido, ante unas 30 personas que acudieron a la inauguración, para con ella iniciar simbólicamente el festival.

Desde ese momento y hasta la medianoche del lunes 13 de septiembre estuvieron disponibles en el sitio web del festival (www.festivalcadautlan.com) las exposiciones de las cuatro disciplinas, cuya obra se recibió mediante convocatoria pública y fue seleccionada por un comité. Las exposiciones, montadas en secciones independientes del sitio, fueron las siguientes:

Fotografía:

* Annay de Luna, autlense y licenciada en Periodismo, presentó tres piezas, que define como “fantásticas, con una inspiración en el cine con una inclinación al thriller, terror noventero… el espacio de la piscina del Centro Escolar Chapultepec me pareció una manera local de plasmar la estética de este concepto”.

* Cynthia Anali Núñez Jinez, autlense radicada en Los Ángeles, California, estudiante de cine. Expuso una serie de tres fotografías titulada El día que partí, sobre los “sentimientos que surgen al dejar atrás un lugar, una persona o un capítulo en la vida”.

* Enya Roselí Enríquez Brambila, doctorante en hidroinformática, investigadora y fotógrafa de naturaleza. La obra que presentó refiere al cambio, mediante “compartir el poder del cambio en un insecto no más grande que el dedo meñique, en un bosque que renace cada tanto y en un paisaje sin mucho futuro”.

* Fernando Guzmán, autlense, fotógrafo desde los 16 años. Presentó obra inspirada en El retrato de Agnes Martin, de Annie Leibovitz.

* Job Samaniego, estudiante de Cine en la Universidad de Guadalajara y fotógrafo independiente, participó con tres piezas tomadas con la intención de “explorar ciertas ideas acerca del habitar y el cómo se habita”.

* Jonathan Armando Chávez Solís expuso la serie Retratos 1, un “esfuerzo de representar las actitudes y formas de las personas al despegarse por un momento de formas sociales”.

* María Guadalupe de los Ángeles Rubio Castañeda presentó La depresión en Gris, una serie de retratos en blanco y negro sobre la depresión y sus efectos.

* Tessa Vilchez, autlense, estudiante de Letras Hispánicas en el Centro Universitario del Sur presentó fotos de paisaje, retrato y naturaleza.

* Víctor Gutiérrez, estudiante de Artes audiovisuales, participó con fotos de naturaleza, retrato y paisaje.

No hay comentarios: