miércoles, 8 de septiembre de 2021

Tenochtitlan y el trauma de cráneo. Una conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga


 El martes 7 de septiembre la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión general académica semanal mediante la aplicación Zoom, con la participación del socio del Capítulo Costa Sur doctor Rodrigo Ramos Zúñiga. La sesión comenzó a las 20:00 horas y tuvo una asistencia de poco más de 60 personas.

El doctor Rodrigo, Premio Jalisco en el ámbito científico en 2014, presentó la conferencia Tenochtitlan y el trauma de cráneo: 500 años de diagnóstico, producto de una investigación documental y bibliográfica en diversos repositorios acerca de la causa de muerte del tlatoani Moctezuma. En palabras del ponente, esta investigación arrojó 70 referencias sobre la muerte de Moctezuma, Tenochtitlan y el traumatismo en la cabeza de Moctezuma, de las que seleccionó 32. La investigación incluyó un estudio de campo en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En la primera parte de la exposición el doctor Ramos describió la organización social de Tenochtitlan, que era muy compleja y estratificada, con una población estimada entre los 150 mil y los 300 mil habitantes. La ciudad, además, tenía una situación geográfica privilegiada. Sobre el encuentro entre las civilizaciones europea y mesoamericana, consideró que representa el inicio del mestizaje en que consiste la cultura mexicana, que se dio de una manera violenta.

Enseguida el expositor mostró una relación de reportes documentales de la muerte de Moctezuma, procedentes de crónicas indígenas y españolas: desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés y la Historia Verdadera de Bernal Díaz del Castillo, en las que se habla de que el emperador murió a causa de una pedrada recibida cuando salió a la azotea del edificio en que se encontraba cautivo para hablar con su pueblo, hasta las versiones de testigos indígenas como Francisco de Antón Chimalpahin y Hernando Alvarado Tezozómoc, que mencionan otras causas de muerte, como apuñalamiento o estrangulamiento. El doctor Rodrigo también infirió algunas otras condiciones, como una posible depresión o un daño en las funciones cognitivas de Moctezuma luego de la pedrada, por lo que se menciona en algunas de las referencias, como su negativa a curarse o a comer.

En estas referencias también se exhibió el estudio del cráneo que se atribuye al emperador Moctezuma que se encuentra en el Museo de Londres con el número 1243, realizado por Juan Comas, en el que se concluye que el cráneo no corresponde a este personaje.

En el análisis que el doctor Ramos hace de estas fuentes destacan las evidencias de un patrón de conducta errática por el emperador Moctezuma ante el contacto con los españoles, lo que habría derivado en la falta de una defensa directa. Esto sería aprovechado por los españoles y provocaría división entre los mexicas; la pedrada en la cabeza habría afectado su capacidad de decisión en un momento crítico.

La parte medular de la exposición terminó con un diagnóstico de la muerte de Moctezuma desde la antropología forense, en el que el doctor Rodrigo encontró una depresión manifiesta, estrés postraumático provocado por el encuentro con los españoles y la carga de mitos y supersticiones que tenía el tlatoani, un traumatismo de cráneo con posible deterioro neurológico y la posibilidad de otras lesiones provocadas por sus captores. Los cambios conductuales de Moctezuma, consideró, pudieron influenciar en la toma de decisiones que derivaron en la caída del imperio.

Para terminar su presentación, el ponente mencionó las limitaciones a las que se enfrentó en su investigación y que deben tomarse en cuenta: falta de datos puntuales (no estuvo ahí cuando ocurrieron los hechos), sesgo de poder de las referencias documentales, influencias y deducciones aplicadas en el ejercicio metodológico, la tradición “bipolar” que suele ensalzar o condenar las distintas versiones de la historia, la necesidad de producir una explicación racional, sin extremos, y de entender el presente y diseñar el futuro de manera proactiva.

Esta presentación se da en el marco de las actividades académicas de la Sociedad, dedicadas en septiembre a la historia de México.

No hay comentarios: