domingo, 9 de febrero de 2020

Un Legado a nuestro pueblo en los pasillos de la Presidencia

Niña con mazorcas, de Becky Torres. Óleo sobre tela. 

La noche del sábado 8 de febrero fue inaugurada en los pasillos de la Presidencia Municipal la exposición Legado a nuestro pueblo, de las pintoras Becky Torres y Armida Maldonado. Con la presencia de unas 10 personas, la inauguración tuvo lugar a las 19:15 horas.
Luego de una semblanza de ambas pintoras leída por el maestro de ceremonias, el regidor del Ayuntamiento de Autlán, Servando Navarro Medina, dio un mensaje de inauguración en el que pidió a ambas artistas ayudar a desarrollar el talento artístico entre los alumnos de las escuelas de nivel básico.

Chintito. Óleo sobre MDF de Armida Maldonado.

Enseguida la autlense Armida Maldonado tomó la palabra para decir que cada una de sus obras es una historia. Sobre la petición del regidor, dijo que lleva constantemente sus cuadros a las escuelas para que los niños las conozcan y se motiven a pintar. En su oportunidad Becky Torres, tapatía, recordó que esta es su tercera visita a Autlán y que las exposiciones cierran el círculo de la creación plástica: normalmente los pintores trabajan encerrados en cuatro paredes y en las exposiciones es cuando tiene lugar "el clic" con el espectador.
Legado a nuestro pueblo está conformada por 27 cuadros, de los que tres son de Armida y el resto de Becky. Los primeros son escenas rurales del municipio de Autlán, en formato grande y bajo la técnica de óleo sobre MDF. Los de Becky son, casi todos, retratos al óleo en los que hace gala de una muy buena técnica de dibujo, especialmente notoria en la expresión de los ojos y en la proporción de las facciones. Todos sus retratos incluyen elementos del estereotipo mexicano rural: vestimenta, accesorios, acciones y actitudes. Estos son tomados, según nos explicó la pintora, de la casa de campo de su familia, en las inmediaciones de Colimilla, donde su padre cuenta con una colección de objetos cotidianos antiguos, como planchas de carbón, molcajetes y otros. La ya mencionada técnica de dibujo, el tamaño y el manejo de los colores hacen a los cuadros de Becky Torres sumamente llamativos.
La muestra luce algo improvisada, con los cuadros acomodados sobre bancas y aun recargados en las vitrinas de las cajas de la Tesorería municipal, solo unos cuantos están montados en caballetes. Ojalá esta situación mejore en los días que estará disponible la exposición, que son desde el sábado 8 hasta el viernes 14 de febrero.


No hay comentarios: