jueves, 13 de febrero de 2020

Pepe Pelayo Leal inauguró su IV Muestra Fotográfica en el Museo

Manguerazo de Villalta (2017).
La noche de este jueves 13 de febrero en el Museo Regional el fotógrafo Pepe Pelayo Leal inauguró su cuarta muestra fotográfica, con el título La mirada taurina de un autlense. La ceremonia de inauguración comenzó a las 19:15 horas y registró la asistencia de unas 40 personas, entre las que se encontraban funcionarios municipales, la Reina de la Cultura Autlense Katy Michel, el coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ Fausto Nava y el representante de los clubes autlenses de California Gilberto Torres.
Luego de la lectura de una semblanza del expositor, quien desde 1971 salió de Autlán para residir en los Estados Unidos y cuenta con una larga carrera en la fotografía taurina y muchas leguas recorridas en este ámbito, Pepe Pelayo y el conductor de la ceremonia, Carlos Efrén Rangel, entablaron un diálogo a manera de entrevista en la que conocimos algunos detalles del trabajo de este artista de la lente: conoce 63 plazas de toros de América y Europa, de las cuales su favorita es la México. Sin embargo, a la plaza lisboeta de Campo Pequeño la considera emblemática por ser la cuna de los forcados y atractiva por las corridas nocturnas, bajo techo, que se celebran en ella. Pelayo comenzó a tomar fotos en 1988 en la desaparecida plaza del Toreo de Tijuana, en 1999 comenzó a publicar en el sitio web Al Toro México y el hecho de vivir en los Estados Unidos, donde se celebran solo corridas incruentas y otro tipo de espectáculos taurinos lo ha especializado en fotografiar a forcados.

Péndulo (2019).
La cuarta muestra fotográfica de Pepe Pelayo está compuesta por 35 placas. A excepción de una de las fotos, que muestra una escena de una ganadería de bravo, la exposición podría clasificarse en dos partes: una de imágenes que pueden resultar didácticas por mostrar perfectamente definidas algunas de las suertes que debe ser capaz de ejecutar un matador de toros y otra de fotografías "artísticas", cargadas de emoción y dramatismo. Todas las fotos, sin embargo, son de alta calidad técnica y estética, reflejo de la experiencia profesional de su autor.
Las fotos de la muestra son recientes, tomadas en los últimos tres años en las plazas de Guadalajara, California, la ciudad de México y Autlán. En ellas aparecen toreros como José Tomás, Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, los grupos de forcados Mazatlecos y Amadores de Turlock y otros 18 matadores.  
La exposición estará disponible hasta el 29 de febrero, en los horarios habituales del Museo.

La pega del año (2019).

No hay comentarios: