sábado, 29 de febrero de 2020

Presentaron el libro "Al andar se hace camino" en la biblioteca Antonio Alatorre

Peter Gerritsen y Enrique Flores.
Dentro de la agenda cultural del semestre 2020 A del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), la noche de este viernes 28 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Al andar se hace camino, del sociólogo Peter Gerritsen, en el área de lectura general de la biblioteca Antonio Alatorre. A la presentación, que comenzó a las 19:10 horas, asistieron unas diez personas.
Fue el doctor Enrique Flores Terríquez, del departamento de Estudios Jurídicos del CUCSur, el encargado de comentar el libro. Luego de una descripción general del contenido del libro y la forma en que está organizado, el doctor Flores aclaró que está compuesto con notas personales derivadas del trabajo de investigación realizado por el autor en la región entre 1993 y 2018, que hace considerar a Peter Gerritsen como pionero de la investigación sociológica en estos lares. Algunos de los temas que Gerritsen ha abordado en estos años, según el doctor Flores, y de los que pueden encontrarse referencias en este libro, son la agroforestería comunitaria, la forestería social y, a partir de 1996, la sociología rural con énfasis en el actor, que se han trabajado mediante una construcción técnica compensiva, integrando a través del tiempo nuevos conceptos e ideas.
El presentador recomendó descifrar los mensajes clave presentes en el libro: incremento de conflictos ambientales en el campo en los últimos 25 años, inequidad entre las comunidades urbanas y rurales en nuestra región, entre otros. Por último, mencionó algunas nuevas líneas de investigación que se apuntan en el libro, como la agricultura familiar, territorio y cultura, historia ambiental y ecología política, entre otros. Sugirió, por último, agregar a estas nuevas líneas de investigación la medición de la eficacia de los apoyos gubernamentales.
En su turno Peter Gerritsen mencionó que el libro puede entenderse desde dos lecturas: el contenido y el tamaño. Su contenido conmemora 25 años de trabajo, hace una historia del trabajo sociológico del CUCSur en la que él ha trabajado. Este es su libro científico número 16 y lo considera atípico porque trata en él de poner orden en las actividades y publicaciones previas. Luego de un repaso por algunos de los libros que ha publicado desde 1993, sobre investigaciones hechas en la región, dijo que la ciencia debe entenderse como un instrumento de transformación.
En cuanto al tamaño del libro dijo que fue pensado para ser más accesible para estudiantes y funcionarios; es el primer volumen de una serie, titulada Cuadernos Sociológicos, en que se discutirán temas específicos de esta rama del conocimiento y que estarán constituidos por una parte teórica, un estudio de caso y una agenda ambiental. En este año, aseguró, saldrán tres volúmenes más.
Enseguida se abrió una sesión de preguntas y comentarios, donde el autor aseguró que los siguientes volúmenes serán digitales, pensando en una mejor difusión. En cuanto al título de este libro, tomado del famoso poema de Antonio Machado, dijo que es una referencia a la forma de investigación científica conocida como teoría fundamentada, en la que las hipótesis se van desarrollando conforme se encuentran evidencias en el campo. Se va haciendo, pues, conforme se hace camino.
Se hace camino al andar está disponible a la venta en la librería de la Casa Universitaria.

No hay comentarios: