domingo, 23 de febrero de 2020

Presentaron tres trabajos de ingreso al Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita

Este sábado 22 de febrero en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión extraordinaria en la que tres aspirantes a socios presentaron sus trabajos de ingreso. La sesión comenzó a las 10:15 horas, con la asistencia de unas 15 personas.
Luego de un mensaje sobre los objetivos que persigue el capítulo juvenil a cargo de su coordinador, Silvestre K´anil Díaz Landeros, y otro de Fausto Nava González, coordinador del capítulo Costa Sur, donde expresó su admiración hacia los integrantes del juvenil y llamó a que tomen desde ahora la estafeta dela promoción cultural, dieron inicio las exposiciones de los trabajos de ingreso, en el siguiente orden:


Selene Elizabeth Pérez Rosales: Importancia de los sistemas de gestión de calidad en las empresas. Un trabajo que parte de los conceptos básicos de la gestión de calidad para definir un sistema de este tipo y cómo es su proceso de implantación en una organización, sus beneficios y principales barreras en el medio regional de las PYMES. Considera que, a pesar de que implantar un sistema de gestión de calidad acarrea beneficios en los procesos generales de la organización, ayuda a mejorar el conocimiento que los mismos propietarios tienen sobre el negocio y a la atención de las necesidades reales del cliente, en los negocios locales hay una fuerte resistencia a ellos, a causa principalmente de que existe un miedo al cambio y a que se esperan resultados inmediatos, reflejados en el activo del negocio. Por último, en este trabajo se exponen datos estadísticos de la importancia de las PYMES en la economía mexicana y se invita a ser conscientes de que cada vez será más difícil sobrevivir en un medio globalizado, donde los negocios pequeños tienen que enfrentar a grandes franquicias nacionales e internacionales. La implantación de un sistema de gestión de calidad puede resultar una buena herramienta para esta competencia.
Este trabajo fue respondido por Silvestre K´anil Díaz Landeros, quien consideró que el sistema de gestión de calidad está relacionado con el concepto de auditoría, proceso que permite conocer las acciones que se desarrollan de forma herrada en una organización para después corregirlos. Dijo que la calidad debe buscarse también en la vida y en la administración pública.
Selene Elizabeth Pérez Rosales es egresada de la licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa Sur.


Francisco Emmanuel García Barreto: Falta de ética y cultura política ante la alternancia en el poder en la administración pública. Luego de ofrecer la definición de administración pública según Carlos E. Mainero (conjunto de instituciones que auxilian al titular del Poder Ejecutivo), el autor se pregunta por qué hay una decadencia en la cultura política nacional. Entre las respuestas se encuentra el que está constituida por valores muy básicos. Con esta premisa se explican enseguida algunos de los valores básicos de la sociedad, como la armonía, jerarquía, equidad, entre otros, y se ofrecen los últimos datos publicados por World Values Survey sobre cultura de la democracia, donde se miden y expresan en porcentajes aspectos como aspiraciones de libertad, tolerancia, igualdad de género, acción política y confianza interpersonal en 80 países incluido México. Nuestro país alcanza calificaciones muy bajas en aspectos como aspiraciones de libertad y acción política y mayores a 60% en igualdad de género, en las vertientes de liderazgo y mercado laboral. En el siguiente punto de la exposición el autor comparte un concepto de ética política y algunos principios morales que deberían inspirar a la práctica política: receptividad a la crítica, principios de transparencia y dignidad, consideración de los fines universales, de servicialidad y responsabilidad, explicando brevemente cada uno de ellos. Para ejemplificar el nivel de cultura policía en la población de Autlán, compartió los resultados de dos encuestas, de las que aclaró que no cuentan con una metodología estricta, que aplicó a ciudadanos y a funcionarios públicos, con preguntas directas sobre lo que se entiende por cultura o ética política, alternancia o liderazgo y donde se piden opiniones sobre lo que debe ser una buena administración pública o los principales problemas de la alternancia.
El trabajo fue contestado por Andrea Prado Nava, quien consideró este trabajo como muy asertivo y expuso algunas consideraciones sobre la importancia y el valor de la democracia.
Francisco Emmanuel García Barreto es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Valle La Grana.


José Antonio Díaz Landeros: Breve historia de una voz desconocida. Una historia sobre la viola, el instrumento musical de cuerda frotada que antecedió al violín pero actualmente es menos conocido que otros emparentados con él. Antonio Díaz mostró las diferencias entre los instrumentos de este tipo, haciendo notar cómo hay un salto demasiado grande entre los tamaños de la viola y el cello y cómo fue desarrollándose la supremacía del violín sobre la viola, al tener aquel una mayor sonoridad y ser más cómodo para tocar. Enseguida hizo un rápido repaso por las diferentes épocas creativas, desde el preclásico y el clásico hasta el siglo XX y los principales autores de música para viola y sus más recordados ejecutantes: Haydn y Mozart (a quien se considera el más importante compositor para el desarrollo del instrumento) en la época clásica, cuando tiene lugar un avance de la viola por el desarrollo de cuartetos de cuerdas y el interés de los compositores; Alessandro Rolla, Paganini y Berlioz en la época romántica, a quienes se deben obras importantes escritas para viola, así como las últimas obras de Brahms, escritas originalmente para clarinete y luego transcritas para viola; el cambio de estética durante el siglo XX y la preocupación más por los matices que por el virtuosismo, donde destacaron los violistas Lionel Tertis y William Primrose, a quienes les fueron dedicadas obras para este instrumento. De esta época también conocimos la historia del Concierto para viola de Bela Bartok y de la Sonata para viola de Schostakovich, que fue su canto del cisne. En el transcurso de la exposición también escuchamos fragmentos de algunas de las obras para viola que se nos explicaron.
El trabajo fue respondido por Fausto Nava González quien, luego de algunas disquisiciones sobre la música le dijo a Antonio Díaz que su preparación en esta arte también implica la responsabilidad de perfeccionarse constantemente para despertar nuevas inquietudes entre sus oyentes.
Antonio Díaz es músico violista y profesor en la Escuela de Artes municipal. Ha formado parte de algunas orquestas en el ámbito municipal y estatal.

Con un mensaje del coordinador del capítulo Costa Sur donde valoró la variedad y calidad de los trabajos presentados y llamó a mejorar la asistencia de los socios a las sesiones ordinarias terminó esta sesión de presentación de trabajos. Los tres nuevos socios ingresarán formalmente en una sesión solemne que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Museo Regional.

No hay comentarios: