viernes, 21 de febrero de 2020

Foro Autlán de la Grana Taurino en la Casa Universitaria


La noche de este jueves 20 de febrero, en la cuarta jornada de la Semana Cultural Taurina La Grana, se celebró en la Casa Universitaria Antonio Alatorre un foro de análisis de los carteles del serial taurino del Carnaval Autlán 2020 en el que participaron seis personajes relacionados, de una forma u otra, con la fiesta brava. El foro comenzó a las 20:10 horas y se llevó a cabo ante la presencia de unas 25 personas.
Moderado por el fotógrafo taurino Emilio Méndez, en el foro intervinieron Javier Medina, juez de la plaza Alberto Balderas; Pedro Rosas, director de la Escuela Taurina Municipal de Autlán; Arturo Castro, líder de los forcados mazatlecos; Luis Alberto Sánchez, aficionado; Felipe Aceves, periodista;  y Karime Terríquez, alumna de la Escuela Taurina. Se desarrolló en cuatro rondas, una por cada cartel, teniendo cada participante un turno por ronda para dar su opinión sobre el mismo.
Enseguida compartimos un apretado resumen de las opiniones vertidas en cada una de las rondas:

Primera ronda. Cartel del sábado 22, con el rejoneador Tarik Othón, Sebastián Castella y Arturo Saldívar, 6 de Villa Carmela:

* Javier Medina: aclaró que Othón es todavía novillero por lo que el ganado que lidiará tendrá esa categoría. Los toreros de a pie lidiarán ganado con todos los requisitos.
* Felipe Aceves: comenzó diciendo que el Carnaval de Autlán es su mejor semana del año. Sobre el ganado para esta corrida, afirmó que Villa Carmela tiene un gran nivel y ambos matadores pasan por un buen momento, por lo que considera que será una tarde muy interesante.
* Arturo Castro: ve muchas cualidades en Tarik Othón, está muy bien entrenado y trae muy buenos caballos.
* Pedro Rosas: será un buen mano a mano entre los matadores; el rejoneador es desconocido para él.
* Karime Terríquez: considera interesante la corrida por tres cosas: el rejoneador es un albur, viene a dar nuevos aires; Castella le da elegancia al cartel y Saldívar viene a sacarse la espina.
* Luis Alberto Sánchez: lo más destacado es que la empresa se atrevió a publicar las fotografías de los toros. Cree que es el cartel más atractivo, es un espectáculo con variedad que ayuda a crear más afición.

Segunda ronda. Cartel del domingo 23, con el rejoneador Andy Cartagena, Diego Silveti y Sergio Flores, 2 toros de San Constantino y 4 de Caparica.

* Pedro Rosas: considera a Sergio Flores un profesional, cree que a Silveti le falta arte.
* Karime Terríquez: le parece que es la corrida a la que asiste más gente que no sabe de toros, lo que hace que se vean malas actitudes entre el público. Será una corrida muy pesada por el tamaño de los toros de Caparica (más de 600 kilos), espera que no se cansen. Cree que Sergio Flores se va a arrimar y que es impresionante lo torero que son los caballos de Cartagena.
* Luis Sánchez: opinó que la publicación de las fotos a que hizo alusión en su primer turno ayuda a que no se engañe a la gente con las puntas de los toros, esto como respuesta a un comentario de Javier Medina, fuera del orden del panel, en el que dijo que es diferente ver una foto de los toros en el campo que en los corrales o en el ruedo. Sánchez dijo luego que no conoce el ganado de San Constantino pero ha escuchado buenos comentarios sobre esta ganadería.
* Javier Medina: como aficionado le gusta el cartel, considera que se le ha dado poca importancia al toro en los últimos años.
* Felipe Aceves: recordó que San Constantino es una ganadería de la región, tiene sus campos en Soyatlán del Oro. Haciendo un recuento histórico, contó que hace algunas décadas casi todos los pueblos del sur de Jalisco tenían sus novenarios de corridas, de los que Autlán era la joya de la corona. Dijo no estar de acuerdo con que a Autlán se traiga ganado tan pesado como el de este año, por no corresponder con el tamaño del ruedo de la Alberto Balderas ni con la sensibilidad de la afición de aquí. Pidió que Autlán no pierda su aspecto festivo por traer este tipo de ganado.
* Arturo Castro: no hay toro grande o chico sino bueno o malo. Sin embargo, le gusta ver toros grandes, imponentes.

Tercera ronda. Cartel del lunes 24, con los recortadores españoles, Uriel Moreno el Zapata, Gerardo Rivera y Leo Valadez, seis toros de San Miguel de Mimiahuapam.

* Karime Terríquez: la ganadería le gusta, Gerardo Rivera es una incógnita pero Valadez y el Zapata son muy buenos, el último un gran banderillero.
* Luis Sánchez: no le gusta el toreo efectista del Zapata, también considera a Rivera una incógnita. Leo Valadez ha venido a Autlán desde su época de la escuela taurina. Es el cartel más atractivo, Valadez y Zapata dan mucho espectáculo.
* Pedro Rosas: Leo Valadez le saca partido a cualquier toro, por malo que sea, sigue a este torero desde la época de escuelas taurinas, cuando lo trajo a Autlán. Considera que la ganadería de Mimiahuapam está resurgiendo.
* Javier Medina: Mimiahuapam es una ganadería muy seria. Opina que Leo Valadez va para figura.
* Felipe Aceves: “a ver si no acaba en pleito”, dijo en son de broma, al considerar que tanto Valadez como Rivera están urgidos de un triunfo luego de haber caído en un bache en sus respectivas carreras, mientras que al Zapata le gusta el espectáculo. Estos son los elementos para que se dé una fuerte competencia esa tarde.
* Arturo Castro: el Zapata tiene todos los méritos como matador, Valadez va por buen camino y Rivera tiene que aprovechar la coyuntura del reciente indulto en la plaza México para buscar triunfar aquí.

Cuarta ronda. Cartel del martes 25, con Enrique Ponce, Arturo Macías y José Mauricio, seis toros de José Barba.

* Luis Sánchez: considera a la ganadería de José Barba como una incógnita. La presencia de ella y Enrique Ponce, quien ha irrespetado a la misma plaza México, le causa perspicacia por las imposiciones que hacen en las plazas mexicanas las grandes figuras del toreo, por lo que no espera un encierro bien presentado. José Mauricio es un torero muy técnico que está triunfando y Arturo Macías cae muy bien en Autlán.
* Karime Terríquez: este es el cartel que más le gustó. Cree que se va a ver a Arturo Macías más serio, tendrá que cambiar su toreo por las lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera. José Mauricio es un torero de raza y Enrique Ponce vendrá a defender su figura.
* Pedro Rosas: cree que es un cartel atractivo. La ganadería es nueva y José Mauricio es un torero con mucho arte.
* Javier Conde: la ganadería de José Barba ha mandado ganado bravo a Vallarta y Zacatecas. Aunque dijo que si los toros no vienen a la Alberto Balderas como lo marca el reglamento serán devueltos, reconoció que es en las ganaderías donde “les quitan el veneno” a los toros, en clara respuesta al comentario de Luis Sánchez en esta misma ronda.
* Felipe Aceves: afirmó que José Mauricio es el matador que tiene la expresión más clara del toreo mexicano. Macías va a modificar su toreo, en su carrera ha superado muchas cornadas y fracturas.
* Arturo Castro: también cree que Macías modificará su estilo de torear.

En una última ronda, más breve, los seis panelistas coincidieron en desear que el serial taurino del Carnaval sea exitoso y se ofrezca un espectáculo de calidad al aficionado.

No hay comentarios: