domingo, 2 de febrero de 2020

Celebración del 50 aniversario del ballet La Grana


Con la participación de otros tres grupos artísticos autlenses, de la danza y la música, la noche del sábado 1 de febrero de 2020 el ballet La Grana, uno de los activos culturales más importantes de Autlán, festejó el aniversario 50 de su formación, que tuvo lugar en septiembre de 1969 por la señora Beatriz Ramírez. La celebración consistió en un espectáculo de danza folclórica con música en vivo desarrollado ante un lleno del Aula Magna del CUCSur y que comenzó muy puntual, justo a las 20:00 horas.
Luego de una larga reseña de la carrera de los grupos La Grana y Decanos, uno de los que participaron en el espectáculo, dieron inicio las actividades, que los asistentes pudimos seguir gracias al programa de mano que nos fue entregado a la entrada de la sala. La celebración se desarrolló en siete partes, cada una dedicada al folclor de un Estado de la República o a una manifestación folclórica mexicana, de la siguiente manera:

Corridos mexicanos.

1.- Corridos mexicanos: bajo las notas del mariachi de Óscar Rosales el ballet La Grana bailó El tecolote, para ceder el escenario al grupo Los Decanos, que hicieron lo propio con La Zenaida. Por último, integrantes de los dos grupos escenificaron el corrido de Polino Guerrero, una historia de la época cristera desarrollada en los Altos sobre la muerte de un hombre muere a causa de su amor a una mujer prohibida.

Veracruz.
2.- Veracruz: al terminar el corrido de Polino Guerrero el mariachi comenzó a interpretar un fragmento de un son jarocho, que fue usado como transición para la siguiente parte, dedicada a Veracruz. Aquí vimos la ejecución de un danzón por una pareja de integrantes del ballet La Grana, y los sones El colás y El coco, este último a cargo de su grupo infantil. Para terminar este cuadro el grupo mayor de La Grana ejecutó el zapateado veracruzano sobre tarimas, todo con música de mariachi en vivo.

Michoacán.
3.- Michoacán: de la alegría tropical del Golfo pasamos, sin transición alguna, al no menos alegre folclor del Occidente, específicamente al del Estado de Michoacán. De aquí el ballet La Grana ejecutó los pasos del Jarabe Planeco, Suerte ingrata, El relámpago y, cómo no, Juan Colorado

Estampas mexicanas.
4.- Estampas mexicanas: luego de que el mariachi interpretara la canción La fiesta del mariachi los integrantes de La Grana y Decanos bailaron un popurrí de piezas folclóricas mexicanas: Las chiapanecas, El querreque, El zopilote, La vaquilla, El torito y el Jarabe Tapatío, interpretado por el mariachi de Óscar Rosales.

En este momento hubo un intermedio que fue empleado en la exhibición de un video con fotografías de la carrera del ballet La Grana, incluyendo algunas de los inicios del grupo, y de ex integrantes del mismo que ya han fallecido. También se hizo un reconocimiento a algunos de sus miembros que se han distinguido en los 50 años de vida del ballet. Son los siguientes:

* Octavio Álvarez García, director artístico.
* Luis Jorge Becerra, director artístico.
* Martín Uribe Valle, director artístico.
* Ramón Uribe Valle, director artístico.
* José Luis Álvarez Salmerón, colaborador e instructor.
* Gloria Guadalupe García López, subdirectora.
* Laura Sofía Gutiérrez Guerrero, con 20 años en la institución.
* Chirimía López Peña.
* Ballet Decanos.
* Rosa Estela Rodríguez Mardueño, con 40 años en la danza folclórica.
* Roberto Tello Martínez, con 40 años en la institución.

Además, las chirimías autlenses entregaron un reconocimiento más, ahora al ballet La Grana, por su aniversario. Para terminar con el intermedio el señor Ramón Uribe bailó sobre una tarima una pieza ejecutada por el tambor de la chirimía.

Autlán costumbrista.
5.- Autlán costumbrista: una de las estampas más aplaudidas comenzó con las notas de Viva Autlán, en la versión para violín y piano publicada por el CUCSur en su colección Compositores de la región. Lleva el título de Autlán costumbrista y fue creada por Orlando Ramírez, director del ballet La Grana, con base en lo que las crónicas de Autlán cuentan sobre la vida cotidiana en el pueblo en la década de 1930. Con la técnica de la danza folclórica el grupo representa escenas comunes del Autlán de esa época: las tardes en el jardín del kiosco, los paseos en el Coajinque, los pleitos y puyazos entre barrios, incluyendo versos burlescos como los que menciona don Ernesto Medina Lima en sus crónicas. Aparecen personajes vestidos de manta y ejecutando trabajos ya desaparecidos, como el de aguador. Estas escenas se desarrollan bajo las notas del pasodoble Belmonte y de las piezas El barrilito, Cervecinas y Morismas.


Al terminar la estampa de Autlán se cedió el escenario por unos minutos a las chirimías autlenses para ejecutar algunas piezas que sirvieron para culminar los festejos del Día Municipal de la Chirimía.

Chiapas.

6.- Chiapas: la penúltima estampa nos llevó al sureste mexicano, del que el grupo Decanos interpretó Las chiapanecas, El sapo y Palenque y La Grana hizo lo propio con El piri y El alcaraván. Esta parte se desarrolló con pistas musicales y con la proyección de imágenes típicas de Chiapas sobre la pantalla del escenario, incluyendo una majestuosa del Cañón del Sumidero.

Jalisco.
7.- Jalisco: el espectáculo concluyó con una serie de estampas jaliscienses, interpretadas por integrantes de los Decanos y La Grana y bajo las notas del mariachi de Óscar Rosales. Con ellos escuchamos y vimos bailar El huizache, La Mariquita, El principio, El gavilán, El gavilancillo y, con todos los bailarines juntos, el Jarabe Tapatío, con el que cerró la velada, luego de dos horas y media.
Todos los artistas se quedaron en el escenario para agradecer al público, que les correspondió con cerrada ovación, bajo las notas de otra versión de Viva Autlán, ahora con banda de música.

2 comentarios:

carnaval autlán dijo...

Felicitaciones, un excelente espectáctulo

Mary Carmen Casillas V dijo...

Fue un gran y emotivo evento, gracias al Dr. Orlando Ramírez y a su mamá Sra. Beatríz Ramírez de Ramírez (QDP), han dejado un legado importante para nuestro municipio.