domingo, 11 de agosto de 2019

Sesionó el capítulo Costa Sur de la BSGEEJ en El Rodeo



La sesión mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco se llevó a cabo la mañana de este sábado 10 de agosto en un domicilio de la calle de Victoriano Martínez en la agencia de El Rodeo, municipio de Autlán. Ante varias decenas de personas el anfitrión de la sesión, doctor Hirineo Martínez Barragán, expuso el trabajo Origen de un poblado y vicisitudes de una familia, a partir de las 11:00 horas y bajo la acogedora sombra de un añoso árbol de tamarindo.
El ponente hizo una narración de la historia de El Rodeo aparejada con la de la familia Martínez Barragán, fundada por los señores Domingo Martínez y María Luisa Barragán en 1939 y emparentada con los fundadores del pueblo. El Rodeo nació como un campamento de guerrilleros agraristas después de 1920, en un contexto de lucha por la tierra entre los campesinos que la trabajaban y los hacendados que la poseían legalmente. El doctor Martínez nos explicó cómo los habitantes del ahora desaparecido rancho de El Cabrito, inmediato a El Rodeo, fueron desalojados violentamente por las guardias blancas del hacendado Carlos Valencia, de Ahuacapán, mudándose algunos a esa hacienda, otros a Autlán y otros a ranchos cercanos. Algunos, como Ezequiel Terríquez (cuyo nombre lleva una calle de El Rodeo) formaron las guerrillas de que hablé arriba y que fundaron esta población.
El Rodeo no tuvo nomenclatura urbana sino hasta antes de 1979, cuando se introdujo el servicio de energía eléctrica y hubo necesidad de domiciliar las tomas. Para ilustrar el devenir de El Rodeo el doctor Hirineo recurrió a elementos como una gráfica de datos censales entre 1900 y 2010 en los que se comparan los números de habitantes de El Cabrito y El Rodeo, haciendo notorio el descenso y desaparición del primero hacia 1920 y la aparición de El Rodeo a partir de 1940, así como algunos mapas, entre ellos uno de la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL) en el que se muestran los asentamientos humanos de El Rodeo y sus alrededores en 1976, incluyendo población y servicios, así como uso de la tierra y otro con el inicio de una cronología (trabajo que se encuentra en proceso) de la construcción de las fincas que componen el pueblo de El Rodeo.
También nos narró la historia de la familia Martínez Barragán y de la casa paterna, en la que se desarrolló la sesión. Luego de enfrentarse a los problemas para "hacer parcela" (falta de aperos y financiamiento, por ejemplo) y de trabajar tierras de otros propietarios, el señor Domingo Martínez logró hacerse con una parcela propia y comenzar la construcción de la casa hacia 1951, que fue habitada continuamente hasta 2013 y rescatada de la ruina en 2018.
Durante la exposición conocimos también la forma de vida rural de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo las dificultades para hacer un viaje a Autlán desde El Rodeo (casi imposible en tiempo de lluvias) y la dureza del trabajo en el campo.

No hay comentarios: