martes, 6 de agosto de 2019

Rumbo al tercer festival Áurea Corona 1: entre noveles y maestros

Dylan Celis en el primer festival Áurea Corona.

El próximo viernes 16 de agosto iniciarán las actividades de la tercera edición del festival Áurea Corona, cuyo primer antecedente data de agosto de 2017. Las actividades de este festival giran alrededor de la figura de la pianista autlense Áurea Corona y del piano, instrumento en el que han ofrecido recitales, en anteriores ediciones, lo mismo grandes maestros que pianistas bisoños.
En 2019 no será la excepción: el primer día, por ejemplo, tendremos la oportunidad de escuchar al joven autlense Dylan Celis ofreciendo un recital que servirá como apertura al que ofrecerá, esa misma noche, el maestro sinaloense Joel Juan Qui. Para abrir boca, ofrecemos enseguida una semblanza de cada uno de ellos:

Dylan Andrés Celis Soltero estudió en la academia Sognare, de Autlán, con la que ofreció recitales de piano en enero de 2014 y en marzo de 2015 en las instalaciones del Museo y Centro Regional de las Artes. Ha participado, también al piano, en las dos primeras ediciones del festival Áurea Corona. Dylan tiene algunas composiciones musicales, que ha interpretado en los recitales que ya mencionamos y que registró en el Instituto Nacional de Derecho de Autor en 2017. Su creatividad no se ha desplegado solo en el arte de la música: en diciembre pasado fue uno de los ganadores del concurso Creadores Literarios FIL 2018 en la categoría de cuento, con la obra Mataron a mi primo. A Dylan lo podremos escuchar el viernes 16 de agosto a las 20:00 horas.

Joel Juan Qui en el homenaje a Hermilio Hernández en Autlán. Septiembre de 2018.
El maestro Joel Juan Qui es un viejo conocido de la afición autlense a la buena música. Originario de Culiacán, ha ofrecido un par de recitales en la Catedral de Autlán y uno más en el primer festival Nocheztli, compartiendo escenario con Armando Manzanero.
Estudió en la Universidad de Guadalajara con los maestros Leonor Montijo Beraud y Friedemann Kessler. Fue discípulo del compositor autlense Hermilio Hernández, de quien ha difundido su música interpretándola en vivo y con la grabación del disco De Profundis. En cuanto a grabaciones, también tiene en su haber Mi bebé y Mozart, con música del maestro de Salzburgo, y Evocaciones, un crossover con música pop iberoamericana.
Ha tocado en salas de concierto mexicanas y de otros países de América, Europa y Asia y ha sido solista con orquestas como las filarmónicas de Jalisco y Querétaro y las sinfónicas de Oaxaca, Aguascalientes y Sinaloa. Es catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
Al maestro Joel Juan Qui podremos escucharlo en la jornada del viernes 16 de agosto del festival Áurea Corona, al terminar el recital de Dylan Celis.

No hay comentarios: