Alfredo Castañeda y Jesús Medina durante la exposición. Foto de Martha Corona. |
La tarde de este miércoles 28 de agosto se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la octava sesión del ciclo Conversaciones sobre Autlán, organizadas por el cronista municipal con el apoyo de ese recinto cultural, con el objetivo de abrir un espacio para conocer los acontecimientos históricos del pueblo de voz de quienes los vivieron. Con la asistencia de 44 personas, la sesión comenzó a las 19:05 horas.
Siendo este mes de agosto el aniversario 25 de la creación del Centro Universitario de la Costa Sur, por dictamen del Consejo General Universitario de 5 de agosto de 1994, la conversación se desarrolló bajo el tema Red Universitaria. El CUCSur en la región, y estuvo a cargo del doctor Alfredo Castañeda Palomera y del maestro Jesús Donaciano Medina García, ambos académicos fundadores de este centro de estudios.
El maestro Medina fue el primero en tomar la palabra, para dar una explicación de la cobertura de la red universitaria, creada en la década de 1990: mostró mapas de la ubicación de los centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los centros regionales, explicando las diferencias entre los dos tipos de centros y las características de los centros regionales, según la vocación y la identidad de la región en la que se encuentran. Sobre los centros temáticos dijo que los hay que cuentan con una población estudiantil superior a 16,000 alumnos, mayor que la de algunas universidades estatales; explicó también que la educación que brinda la Universidad de Guadalajara, al ser de carácter público, debe reunir las características de laicidad, gratuidad y cumplir con un mínimo de calidad, determinado por instancias evaluadoras.
Enseguida el maestro Medina hizo un repaso por la historia de México en las etapas de la Colonia, la República y el periodo posrevolucionario, explicando el papel que desempeñó la Universidad en cada una de ellas, así como los altibajos en su propia historia ligados a los vaivenes políticos de cada periodo, para pasar a la creación de la red universitaria, con la intención de llevar la educación universitaria a todo el territorio estatal.
Continuó exponiendo parte de la visión del CUCSur para el periodo 2013-2016, en el que se tomó en cuenta los grandes ejes del Gobierno Federal 2012-2018, en los que se mencionaba la búsqueda de un México en paz, próspero e incluyente, con una educación de calidad y que sea factor de estabilidad en un mundo convulso. Luego mostró un cuadro con los nombres de los coordinadores ejecutivos que tuvo el campus desde 1993 hasta la creación del CUCSur (Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas del 1 de enero de 1993 al 30 de abril de 1994 y José Negrete Naranjo del 1 de mayo al 4 de agosto de 1994) y de todos sus rectores, desde Negrete Naranjo hasta Lilia Victoria Oliver Sánchez, la actual rectora, dando algunos datos relevantes, como el único rector que cubrió dos periodos completos (Enrique Javier Solórzano Carrillo), la única rectora y otros. Por último mencionó algunas de las obras de infraestructura que se han realizado a lo largo de la historia del CUCSur y las que se encuentran en proceso, como la del predio de Las Anonas.
El maestro Medina se despidió reflexionando sobre los ámbitos en los que ha impactado el CUCSur: en el rescate arquitectónico con la remodelación de la Pensión Corona, ahora Casa Universitaria, la modificación del paisaje urbano, en la formación académica de los habitantes de la región, en la generación de conocimiento, especialmente del conocimiento de nuestra región, en la promoción de la cultura, con el premio de pintura Atanasio Monroy y la publicación de discos de compositores de la región y de libros y revistas y en el desarrollo económico de la región. Dijo que "ha contribuido al conocimiento de la región para tratar de aportar soluciones a las problemáticas".
El doctor Alfredo Castañeda habló, en su turno, de su tesis doctoral de 2015 por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que analizó precisamente el impacto del Centro Universitario de la Costa Sur en el municipio de Autlán en los ámbitos social, cultural y económico. Sobre este último rubro dijo que la comunidad universitaria representa, a números actualizados a 2019, un total aproximado de 440 millones de pesos al año en Autlán, entre el gasto que realizan estudiantes (291 millones) y trabajadores académicos (28 millones), administrativos (23.5 millones), mandos medios y superiores (13.75 millones), gasto operativo (22.5 millones) y adquisición de activos (61 millones). Esta derrama ha sido fundamental para la activación de la economía regional. En el CUCSur trabajan 370 profesores y 140 trabajadores administrativos y tiene una población estudiantil de 4,200 alumnos, el 35% de ellos autlenses. Estos datos los obtuvo, dijo, entrevistando a 100 alumnos, 25 académicos, 25 administrativos, 20 directivos y 26 egresados del CUCSur.
En una segunda parte de su exposición el doctor Castañeda expuso parte de un trabajo realizado junto con las doctoras Araceli Ramírez Meda y Gracia Patricia Michel Vázquez y la maestra Angélica Leonor Sandoval Gómez que incluye algunos datos relevantes de la historia del centro universitario: el campus fue fundado en septiembre de 1980 como Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, en 1991 se constituyó en módulo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas con sede en Lagos de Moreno, impartiendo las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas, para 1993 se comenzaron a impartir también las licenciaturas en Derecho y Turismo. El 5 de agosto de 1994 se crea el Centro Universitario de la Costa Sur, gracias a la gestión de académicos y líderes autlenses, que no se conformaron con que este centro de estudios fuera un módulo del Centro Universitario del Sur, que se había creado en mayo de 1994.
Por último expuso una foto panorámica del CUCSur tomada en 1994 y otra de 2019, donde pudimos notar el crecimiento en la infraestructura del centro.
Por último reflexionó que el Centro Universitario de la Costa Sur tiene una contribución que va más allá de la formación de recursos humanos, también ha permitido acercar los servicios educativos superiores a personas que, de no ser por esto, no hubieran podido acceder a ellos.
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