domingo, 4 de agosto de 2019

Conferencia sobre lenguaje visual en el Museo Regional

Foto del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ.

La mañana de este sábado 3 de agosto celebró su sesión mensual ordinaria en el salón de música del Museo Regional el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, teniendo como anfitriona a Clara Isabel Cobián Carrillo, quien expuso el tema Lenguaje visual... más allá de la imagen, ante una audiencia de alrededor de 15 personas. La sesión comenzó a las 10:15 horas.
Clara comenzó su exposición definiendo algunos conceptos básicos para comprender el lenguaje visual, como la semiótica, que es la disciplina que estudia los signos; imagen, que es una unidad de representación de la realidad; o percepción, que es la función que permite recibir, procesar e interpretar información en el sistema nervioso. Todos estos elementos dependen del sentido de la vista, según la expositora en el lenguaje visual es mayor el margen para que existan diferencias en la interpretación.
Enseguida explicó que todas las imágenes tienen dos discursos desde los que se pueden abordar: uno denotativo, que es simplemente descriptivo e igual para todos los espectadores, y uno connotativo, que es diferente para cada persona pues está determinado por la cultura, ideología y experiencias de ésta.
La ponente también detalló algunos de los elementos que se toman en cuenta al diseñar una imagen, según el impacto que se pretenda causar y el tipo de personas al que va dirigida: tamaño, forma, color, iluminación y composición. Para cada uno de estos elementos mostró ejemplos que son comunes en nuestra vida cotidiana, como anuncios espectaculares, marcas comerciales, escenas de películas y otras obras de arte visual. De esta forma notamos, entre otras cosas, cómo en negocios de comida se prefieren los colores amarillo y rojo, que dan una sensación de energía y en marcas de automóviles abundan los colores metálicos en tonos plateados, relacionados con el estatus y el poder.
Por último Clara hizo un análisis de escenas de la película de dibujos animados El Rey León, en el que pudimos percibir los elementos de composición e iluminación y composición explicados antes, así como de logotipos de marcas de diversos negocios.

No hay comentarios: