miércoles, 18 de marzo de 2015

Inventario de monumentos 27: Busto de Lázaro Cárdenas


En el plantel escolar que se encuentra frente a la Alameda, cuyo edificio comparten las primarias Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas,al fondo del patio central se encuentra un busto del general Lázaro Cárdenas, presidente de la República durante el episodio de la expropiación petrolera, consumada el 18 de marzo de 1938. Como dato curioso sobre estas escuelas, Paulino Navarro y Lázaro Cárdenas combatieron juntos, el primero bajo las órdenes del segundo, la rebelión delahuertista en 1923, en cuya batalla de Huejotitlán falleció Navarro.
El busto de Cárdenas que comentamos ahora está fabricado en bronce, en un tamaño mayor al natural, y muestra al presidente en traje civil, sin banda presidencial, con la cabeza girada ligeramente a la izquierda. Aunque no presenta daños por vandalismo, sí tiene algunas manchasque parecen haber sido provocadas por humedad. No cuenta con alguna placa o leyenda que indique la identidad u otros datos del personaje.
El busto está montado sobre un pedestal de ladrillo, enjarrado y pintado de blanco con vivos azules. Este pedestal sí presenta daños, como desprendimiento del enjarre en algunos puntos y una franja de mugre.


En el año 2010 a este monumento se le colocó, montada sobre el pedestal, una placa que recuerda la inauguración de esta escuela. Se trata del formato típico de una placa conmemorativa, con letras doradas sobre fondo negro. Se encuentra en buen estado de conservación, aunque con daños leves por suciedad y el efecto de la intemperie. En la placa se puede leer lo siguiente:

LA ESCUELA PRIMARIA PAULINO NAVARRO FUE INAUGURADA
EL 11 DE DICIEMBRE DE 1960 POR EL PRESIDENTE DE LA 
REPUBLICA ADOLFO LOPEZ MATEOS Y EL GOBERNADOR DEL
ESTADO JUAN GIL PRECIADO.
LA COMUNIDAD ESCOLAR, AUTORIDADES EDUCATIVAS Y
EXALUMNOS, CON JUBILO CELEBRAN EL 50 ANIVERSARIO DE
LA FUNDACION DE ESTA INSTITUCION, COMPROMETIDA CON
BRINDAR A LA NIÑEZ UNA EDUCACION INTEGRAL A TRAVES
DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, IDENTIFICADOS
PRIMORDIALMENTE CON LOS VALORES CIVICOS, FORJANDO
CIUDADANOS AUTLENSES QUE SIRVAN Y FORTALEZCAN A
NUESTRA PATRIA.
AUTLAN DE NAVARRO JALISCO, 10 DE DICIEMBRE DE 2010
AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y
CENTENARIO DE LA REVOLUCION.

No hay comentarios: