martes, 10 de marzo de 2015

Actividades del Festival Internacional de Cine en Autlán



Ayer Visión CUCSur, uno de los órganos de difusión del Centro Universitario de la Costa Sur, dio a conocer el cartel de arriba, donde se relacionan las actividades que se desarrollarán la próxima semana en el Aula Magna como extensión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Se trata de la proyección de cinco películas entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo; al final de cada una habrá un diálogo entre el público y parte del equipo que realizó la película. Enseguida dejamos las sinopsis de cada una:


El misterio de los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba, a proyectarse el martes 17 a las 18:00 hrs: "es una fascinante aventura de investigación científica. Un viaje en el que nos adentraremos en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. Desde las minas romanas de Segóbrica descritas por Plinio el Viejo, hasta la geoda más grande de Europa en Almería (España); desde las profundidades volcánicas de la cordillera andina, hasta la grandiosa Cueva de los Cristales de Naica, un auténtico palacio de cristal oculto bajo el desierto mexicano de Chihuahua. Un recorrido de la mano del Profesor Juan Manuel García Ruiz que nos descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza y desvelaremos el misterio de su formación". Fuente: El Misterio de los Cristales Gigantes.


La delgada línea amarilla, de Celso García, a proyectarse el miércoles 18 a las 18:00 hrs.: "La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte". Fuente: FilmAffinity.


Con el alma en una pieza, de Jorge Bidault, a exhibirse el jueves 19 a las 12:00 hrs.: "Documental que narra la historia de la agrupación musical más representativa de Guadalajara: El Personal. Construida desde la perspectiva de algunos de los integrantes de la banda, así como de diferentes personalidades del rock nacional. Recupera una historia polémica, donde el humor comulga macabramente con la tragedia y los estigmas sociales". Fuente: Cineforo.



El toque del cocodrilo azul, dirigida por Petr Tomaides, a exhibirse el jueves 19 a las 18:00 hrs.: "Como fondo a la leyenda del cocodrilo azul, nuestra película explora la interrelación entre la gente y los cocodrilos locales. Los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus), son una de las especies más grandes del planeta y pueden medir hasta 6 metros. En México, tanto por causas naturales como por el avance de la urbanización, viven más cerca de los humanos que nunca. La gente común vive cerca de ellos, los biólogos los estudian, los ecologistas los protegen, los pescadores se encuentran con ellos durante su rutina diaria de trabajo. ¿Cómo es la vida diaria en contacto con tales criaturas? ¿Cómo se siente tocar a un cocodrilo? Los documentales de cocodrilos a los que estamos acostumbrados se refieren más a los cocodrilos que a los humanos. Nuestra finalidad es mostrar a los cocodrilos bajo un enfoque diferente. A través de los ojos de la gente que los ama o los odia. Queremos mostrar los efectos emocionales, psicológicos y físicos que causan los cocodrilos. Mostrar los perfiles de gentes cuyas vidas han sido afectadas por ataques de cocodrilos en oposición a aquellos que arriesgan sus vidas por protegerlos y conservarlos. Una situación inaudita para la mayor parte del mundo es, sin embargo, una cuestión de la vida diaria en México. Las historias de aquellos que "tocaron" a un cocodrilo forman un mosaico que nos da una nueva perspectiva sobre este extraordinario animal que vive tan cerca de ellos. Exploramos en lancha, en avión, en automóvil y a pie las zonas pantanosas de los manglares del occidente mexicano donde los cocodrilos son abundantes. Las secuencias experimentales de imágenes intensifican las emociones. Motivos y conceptos seleccionados de viejos codices mayas aderezan el ambiente. El documental "El Toque del Cocodrilo Azul" le permitirá al espectador real y tranquilamente "tocar" el mundo enigmatico de los cocodrilos. Las imágenes y las gentes que nos hemos encontrado, así como los sonidos de los manglares te hablarán. Los sonidos de la naturaleza, no un locutor gritón. Somos testigos de la serenidad del habitat de los cocodrilos y de la historia de sus vidas, donde su existencia transcurre en estados de economía y meditación conceptual, permitiendo a algunas gentes compartir su estado.
Permiten acercárseles… casi hasta tocarlos. 
¿Podremos encontrar al cocodrilo azul?"


Huicholes, los últimos guardianes del peyote, dirigida por Hernán Vilchez, se exhibirá el viernes 20 a las 12:00 hrs.: "Huicholes: los últimos guardianes del peyote es una historia acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado. Donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México. Nos adentramos en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual. Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro. En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140,000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta. La principal empresa ya establecida en la zona, promete crear cientos de puestos de trabajo para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas. Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (reconocidos activistas, artistas y científicos), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria. Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos". Fuente: Huicholes, los últimos guardianes del peyote.

No hay comentarios: